LOS DOCENTES DE LAS CATEDRAS DE ENDODONCIA I Y II USAL/AOA CON EL ESPIRITU QUE NOS CARACTERIZA Y EL AFAN POR MEJORAR NUESTRA TAREA DOCENTE DIA A DIA, QUEREMOS MEDIANTE ESTA SECCION ACERCARNOS MAS A NUESTROS ALUMNOS. LA IDEA ES MANTENER UN DIALOGO PERMANENTE QUE NOS PERMITA MEDIANTE PREGUNTAS, ENTREVISTAS, CASOS CLINICOS Y NOVEDADES ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA ACTIVA PARTICIPACION !!
BIENVENIDOS.

martes, 3 de mayo de 2016

DIAGNOSTICO: ABSCESO ALVEOLAR AGUDO


1) Describa el examen clínico y pruebas diagnósticas que nos llevaron a confirmar el diagnóstico.

2) Describa la conducta a seguir en este caso.




40 comentarios:

  1. El diagnostico es absceso alveolar agudo.

    En el examen clinico, voy a escuchar el relato del paciente (si le molesta al frio, calo, al acostarse o no), voy a probar vitalidad de la pieza con endoice, observo si presenta movilidad, palpamos, observamos las fascies y ver si presenta tumefaccion.

    En este caso, observo una lesion periradicular xon tejido de granulacion, lo cual puede indicar la mortificacion de la pulpa.

    La conducta a seguir, dependiendo si la paciente presenta tumefaccion localizada o difusa. Dependiendo de cual sea la manifestacion clinica (con inspeccion oral y palpacion),vemos que tipo de drenaje podemos optar (mucoso o dentario).Se hará la apertuta de la pieza, limpieza y conformacion, torunda esteril con cfa, cavit mas irm.
    Si es drenaje mucoso se hará éste mas buches de agua caliente.

    Luego recetaría un atb como amoxicilina cada 12hs.
    Por ultimo se debe terminar la endodoncia y control postoperatorio cada 3 o 6 meses.

    Describi este diagnostico a mi parecer, al no poder verlo clinicamente se dificulta, pero por las imagenes observadas, es el tratamiento que veo posible, depende mucho el tipo de tumefaccion que presenta la paciente, de manera extra e intraoral y el interrogatorio ( si presenta fiebre, dolor)

    Ana Clara Plos.

    ResponderEliminar
  2. 1)La evolución del absceso alveolar agudo tiene manifestaciones clínicas del dolor rápidas, relacionadas con el diente afectado y los tejidos blandos (mucosas bucales y subcutáneo faciales).
    El dolor que se presenta es espontaneo, continuo, intenso, pulsátil y localizado, no se alivia con la aplicación de frio, pero se puede aumentar con la aplicación de calor local.
    EL diente comprometido presenta mortificación pulpar; por eso no responde a la prueba eléctrica ni a los cambios de temperatura. Es muy sensible a la percusión, lo cual se reconoce clínicamente porque el paciente no permite tocar el diente afectado. El aumento d la movilidad del diente es excesivo, lo que n la clínica se evidencia con un engrosamiento discreto del ligamento apical. La extrusión súbita e intensa del diente también le permite al paciente sentir el diente “crecido”.
    El infarto ganglionar regional es un signo que no debe omitirse /significa que la infección se disemino por vía linfática).
    En relación a los síntomas generales, el paciente puede presentarse adelgazado, pálido y febril. La fiebre puede ser precedida o acompañada de escalofríos y el paciente puede quejarse de cefaleas y malestar.
    2) Conducta a seguir en este caso:
    Si se puede hacer drenaje por vía dentaria, espero que termine de drenar, sale sangre. Limpio, torunda, cavit más IRM, dar antibióticos más clavulonico.
    Si no drena por vía dentaria: sigo intentando hacer que drene, lo recito cada 48 horas buches con agua caliente. Si drena le doy clindamicina 300mg cada 8 horas. Luego limpio y conformo. Torunda con CFA. Cavit más IRM.

    ResponderEliminar
  3. Se arriba al diagnóstico clínico al ver la tumefacción (palpación extraoral), complementando con prueba de vitalidad (negativa) y radiografia periapical donde se ve radiolucidez en zona periapical. Lo primero que hay que hacer es bajar la inflamación que es lo que más molestia le causa al paciente. Si no se localiza el proceso se le pueden dar buches con agua caliente para poder drenarlo en la próxima visita. Luego se procederá a realizar la endodoncia. Solo se le da al paciente un fármaco si hay compromiso sistémico. Nicole Corró Molas

    ResponderEliminar
  4. 1) Para confirmar el diagnostico es necesario encontrar síntomas como: dolor intenso, espontaneo, pulsatil, localizado, eventual extrusión y aumento de la movilidad, sensibilidad a la percusión.
    Radiograficamente en periodos primarios no se observa, quizás solo un engrosamiento del ligamento.
    Puede haber o no alteraciones faciales y de tejidos blandos dependiendo del estadio en el que se encuentre.
    La mortifcacion pulpar nos terminara de confirmar la hipótesis.
    2) El tratamiento sera diferente dependiendo se si se trate de un absceso intraoseo o submucoso.
    intraoseo: anestesia. apertura con drenaje instantáneo en algunos casos, en otros debe efectuarse una limpieza con una lima fina por tercios lo que provocara el drenaje, de lo contrario yendo mas allá del foramen lograremos esto. secar. torunda + antiséptico. eventual atb y aines.endodoncia luego de algunos dias.
    submucoso: drenar siempre y cuando la cavidad purulenta sea palpable. incisión en el centro. avulsion de los tejidos con una tijera hemostática hasta que se conecte el foco purulento y la incisión. colocar tubos de látex que nos evitaran la formación de un coagulo. atb y aines. posterior endodoncia
    Ailen Scavo

    ResponderEliminar
  5. Las pruebas para dicho diagnostico son dolor agudo, pulsatil y espontaneo, tumefaccion y posible asimetria facial, sensibilidad a la percusion y palpacion, posible movilidad dentaria, prueba de vitalidad negativa el cual nos indica la mortificacion de la pulpa. En el examen radiografico podemos visualizar ensanchamiento del periodonto, en este caso se puede notar a nivel cervical un ligero aumento del espacio periodontal. Asi tambien podemos ver una imagen radiolucida a nivel apical compatible con esta patologia.
    En cuanto al tratamiento se puede realizar el drenaje a travez del diente. En este caso se realiza la apertura, se deja que drene, se coloca una torunda de algodon con antiseptico y eventualmente se indica ATB.
    Si no drena por el diente, se indica al paciente buches con agua caliente para que dicho absceso cronifique y poderlo drenar en la proxima sesion( a los dos dias).
    En ambos casos , luego de drenar hay que realizar la endodoncia de la pieza afectada.
    Alan Aguerrido

    ResponderEliminar
  6. 1) Para llegar al diagnóstico se le pregunta al paciente si presenta dolor al frío, al calor o si aumenta en decúbito. Se complementa con palpación, inspección visual, prueba de vitalidad, examen periodontal y radiografía periapical ya que presenta una imagen radiolúcida a nivel apical.

    2) En cuanto al tratamiento se procede a controlar la inflamación e infección realizando el drenaje y administrando aines + atb (preferentemente amoxicilina+ácido clavulánico, de ser alérgico metronidazol). El drenaje puede realizarse por vía dentaría o mucosa dependiendo del caso (preferentemente por vía dentaría). Una vez finalizado el drenaje se procede a la endodoncia de la pieza.

    Bernardo Chelasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es alergico a la penicilina le damos metronidazol como monodroga? y el streptococo viridans?

      Eliminar
  7. 1) Para llegar al diagnóstico voy a interrogar al paciente si presenta dolor al frío, al calor o si aumenta al acostarse.
    Vamos a realizar la inspección visual y la prueba de vitalidad nos dará negativa. Tomamos una radiografía y veremos una radiolucidez en la zona periapical.
    2) La conducta a seguir en este caso es realizar un drenaje por vía dentaria y administrar aines y atb (amoxicilina + ac. clavulánico). Luego realizaremos la endodoncia de la pieza y controlar a distancia.
    Salina Gómez Dieguez

    ResponderEliminar
  8. Los aspectos que nos permiten confirmar el diagnostico van a ser la tumefacción, el dolor agudo y espontáneo que padece el paciente, la prueba de vitalidad negativa, la posible movilidad dentaría y la visualización de radiolucides apical en las radiografías.
    El tratamiento va a estar dado por el control de la inflamación, la realización de drenaje y por ultimo de la endodoncia. El control de la inflamación se realiza con la administración de AINES (como ibuprofeno) y Antibióticos (como amoxicilina+acido clavulanico), el drenaje podría ser por vía mucosa con la aplicación previa de agua caliente para facilitar el drenaje o por vía dentaria realizando la apertura. Por ultimo se determina a realizar la endodoncia del diente.
    Pardo Geronimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta respuesta es de Bernardo Chelasco o de Geronimo Pardo?

      Eliminar
  9. 1) para hacer un correcto diagnóstico primero se hace un interogatorio al paciente (hace cuanto le duele, la zona , irradiado o localizado) luego a hacen las pruebas de vitalidad (precusion, sensibilidad al frío al calor, movilidad examen periodontial y radiografía)
    En este caso Clínico, absceso agudo apical, presentará dolor a la percusión mientras que el test de vitalidad dará negativo.
    2) el procediemiento a seguir es la apertura de la pieza y su drenaje (dentario o mucoso) luego se admisitra mediación intraconducto(ya que en la foto se ve a la paciente muy hinchada posible celulitis)por último se realiza la endodoncia de la pieza.
    Control del paciente.

    ResponderEliminar
  10. 1) para hacer un correcto diagnóstico primero se hace un interogatorio al paciente (hace cuanto le duele, la zona , irradiado o localizado) luego a hacen las pruebas de vitalidad (precusion, sensibilidad al frío al calor, movilidad examen periodontial y radiografía)
    En este caso Clínico, absceso agudo apical, presentará dolor a la percusión mientras que el test de vitalidad dará negativo.
    2) el procediemiento a seguir es la apertura de la pieza y su drenaje (dentario o mucoso) luego se admisitra mediación intraconducto(ya que en la foto se ve a la paciente muy hinchada posible celulitis)por último se realiza la endodoncia de la pieza.
    Control del paciente.

    ResponderEliminar
  11. Para llegar al Dx hay que tener en cuenta si tiene dolor agudo al frío o calor, posible tumefacción y radiolucidez periapical en la radiografía.
    la prueba de vitalidad debería dar negativo ya que ya hay mortificación culpar
    2. Es necesario realizar la apertura para drenar e absceso vía dentaría y en caso que no drene indicar buches de agua caliente y cronificar el absceso. y evaluar clínicamente la posibilidad de administrar un Atb.
    luego es necesario realizar el tratamiento de conducto.

    Nicolas Quirolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien responde aqui o es la 3ra respuesta de Chelasco o es de Quirolo?

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Para confirmar dicho diagnóstico realizamos inspección visual (intra y extraoral) tomamos vitalidad, Le preguntamos al paciente si siente dolor Al frío, al calor y al acostarse, dolor a la percusión. Complementamos con el examen radiográfico y periodontal.
    Tratamiento: debemos bajar la inflamación e infección y se debe realizar el drenaje de la pieza, por vía dentaría o mucosa. Le recetamos un antibiotico y Realizamos la endodoncia de la pieza.

    Jimena Avellaneda

    ResponderEliminar
  14. Para hacer un correcto diagnostico le preguntamos a la paciente si siente dolor al frio, al calor, a la palpacion, si es espontaneo o si duele todo el tiempo; se hace la prueba de vitalidad que en este caso dara negativo y se toma una radiografia periapical que en este caso muestra una radiolucidez periapical
    En cuanto al tratamiento, hay que hacer el drenaje del absceso por via dentaria o administrandole buches de agua caliente para que el absceso cronifique. Luego se le realiza la endodoncia.

    ResponderEliminar
  15. 1) La evaluación clínica consta de dos pasos: el examen clínico y las pruebas diagnósticas, de esta manera podremos arribar aun buen diagnóstico, el cual no siempre resulta fácil.
    en el examen clínico debemos realizar la inspección de las facies así como también de los dientes, palpación de la tumefacción si se hallara presente, pruebas de percusión así como también un análisis radiográfico.
    En cuanto a las pruebas diagnósticas debemos realizar pruebas términas (frío y calor), examen periodontal, cateterismo de la fistula e incluso una cirugía exploratoria.
    Nunca debemos olvidar el relato del paciente, en el cual nos puede relatar por ejemplo la presencia de un dolor espontáneo, continuo, intenso, pulsátil, localicado y que no alivia con el frió, sensibilidad a la percusión, la sensación de "diente extruido", con un aumento significativo de la movilidad.

    2)el tratamiento para este caso depende del tipo de tumefacción que hallemos:
    en el caso de ser fluctuante y localizada, debemos eliminar el tejido necrótico de la cámara pulpar y del sistema de conductos, es opcional el drenaje mucoso junto con buches de solución salina caliente (SOLUCION DE PROBLEMAS EN ENDODONCIA (5ª EDICION), J.L. GUTMANN).Si no podemos realizar el tratamiento de conductos en una misma sesión realizamos la apertura, limpieza y conformación (con mucha irrigación de hipoclorito de sodio), colocamos una torunda de monoclorofenol alcanforado y hacemos un doble sellado con cavit e IRM, y diferimos la obturación para otra sesión.
    En el caso de que la tumefacción sea difusa e indurada y el drenaje dentario fue posible luego de la apertura, limpieza y conformación, colocamos una torunda de monoclorofenol alcanforado y hacemos un doble sellado con cavit + IRM. Diferimos la obturación y se aconsejan apósitos de solución salina caliente para promover la localización del absceso. (SOLUCION DE PROBLEMAS EN ENDODONCIA (5ª EDICION), J.L. GUTMANN). Se administran antibioticos.
    en el canso de que el drenaje dentario no haya sido posible debemos hacer la apertura y con una lima #15 al momento de hacer la limpieza y conformación debemos superar nuestro limite de trabajo para promover el drenaje. Haremos el doble sellado (cavit +IRM) y tambien propondremos los apósitos de solución salina caliente para que el abseso se pueda localizar. También se recetarán antibioticos.

    En cuanto a la antibioticoterapia me gustaría resaltar que no es de uso"automático" ante el dolor como único síntoma. La indicación SIEMPRE es realizar la apertura para aliviarlo y los antibióticos se recetan en presencia de tumefacción difusa, linfadenopatias, fiebre, o en accidentes por hipoclorito.
    Stefania Leber

    ResponderEliminar
  16. Arribamos al correcto diagnostico escuchando el relato del paciente, preguntando principalmente que tipo de dolor, localización, y frecuencia. Realizamos el test de vitalidad preguntándole si tiene dolor al frio, al calor, o a la percusión. En este caso se trata de un dolor agudo, pulsátil y espontaneo con posible tumefacción y asimetría facial, sensibilidad a la percusión y palpación y la prueba de vitalidad es negativa. Tomamos radiografía periapical donde observamos una radio lucidez a nivel apical y el periodonto levemente ensanchado. Se procede a realizar el drenaje quirúrgico del absceso que puede ser dentario o mucoso, y en el caso de que este indurado le indicamos a la paciente buches con agua caliente. Si presenta fiebre administramos antibiótico que puede ser clindamicina 300 mg cada 8 horas por absceso con anaerobios. Luego del drenaje se realiza la endodoncia.

    María Fernanda Zicarelli

    ResponderEliminar
  17. El diagnostico : Primero voy a escuchar lo que manifiesta el paciente, si le molesta al frio, al calor, si tarda en cesar el dolor, si aumenta al acostarse o si es espontáneo, presumiendo que lo es.
    Luego voy a probar vitalidad de la pieza, voy a palpar la tumefacción, a realizar percusión vertical y horizontal ,y voy a observar si presenta movilidad..
    Luego voy a tomar la radiografía, se puede observar una lesion radiolucida periradicular.
    Tratamiento: debemos realizar un drenaje por vía dentaría o mucosa, este variará dependiendo de nuestro diagnóstico clínico y de si la tumefaccion es localizada o difusa
    realizaremos apertuta de la pieza, intentando que drene por vía dentaría, y le colocó una tienda de algodón con paramonoclorofenol alcanforado,en caso de que no ocurra drene indicaremos buches de agua caliente para crónificarlo.
    Si el paciente presenta fiebre o linfoadenopatias le administraría un antibiótico

    Menendez Rosario

    ResponderEliminar
  18. Ya que el absceso alveolar agudo no se puede identificar fácilmente mediante la radiografía, nos tenemos que basar en sus características clínicas. En un absceso alveolar agudo, nos encontraremos con un dolor intenso, espontáneo, continuo, pulsátil, y localizado. Al realizar pruebas diagnósticas, el diente afectado no responde a los cambios de temperatura ni a la prueba eléctrica, pero sí responde al realizar una prueba de percusión. El paciente siente como que el diente haya crecido, lo cual nos indicaría la extrusión de ese diente. También, puede haber movilidad dentaria. Dependiendo del progreso de este absceso perirradicular, podremos observar una celulitis facial, en la cual la inflamación se extendió a sus tejidos vecinos como vemos en la foto de este caso clínico. La zona afectada se verá enrojecida, lisa, brillante, y firme.
    Se puede tratar:
    1) Realizando una perforación de la corona con una fresa redonda, pequeña, nueva, y a velocidad máxima para que se drene el exudado purulento mediante esa apertura. Si es necesario, se limpia la cámara pulpar y el conducto radicular, e irrigar con hipoclorito de sodio para ayudar el drenaje. Luego de secar la cámara pular, se coloca una torunda de algodón con tricresol formol, o paramonoclorofenol alcanforado, CAVIT, e IRM. Es aconsejable dejar el diente fuera de oclusión. Dependiendo del caso, podemos administrar antibióticos y antiinflamatorios.
    2) Si no hay drenaje al realizar la perforación coronaria, tendremos que considerar 3 causas:
    a. Que haya un obstáculo dentro del conducto que no lo permite drenar: se limpia la cámara pulpar y el conducto radicular con limas K de #10 o #15 a la medida de la longitud de trabajo que obtendremos midiendo la radiografía para conseguir la longitud aparente del diente y restándole 3 mm. Se llena el conducto con hipoclorito de sodio para favorecer el drenaje. Si el diente termina drenando, seguimos los pasos descritos en 1). Si el diente no drena, tendremos que considerar el próximo punto.
    b. Que el foramen apical sea muy pequeño y no deje que pase el exudado: se utiliza una lima K de $20 o #25, 1 mm más para que atraviese el foramen apical y lo amplíe. Si conseguimos el drenaje, seguimos los mismos pasos que en 1). Si no lo conseguimos, se aconseja administrar un antibiótico: amoxicilina 500mg via oral, clindamicina 300mg via oral, azitromicina 500mg via oral; si aún no llegamos al drenaje, agregaremos un analgésico como paracetamol 750mg. Si el diente todavía no drena, se considera el próximo punto.
    c. Que la presión de la colección purulenta no es suficiente para expulsar el exudado: se le indica al paciente que se realice buches con soluciones emolientes tibias. Tambien se le prescribe un antibiótico y analgésico.

    VIVIANA HAN

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Para llegar al diagnostico se ha de seguir diferentes conductas: primero se realiza la correcta anamnesis del paciente para saber como es la sintomatología que cursa, como es el dolor, su frecuencia e intensidad y observaremos como se encuentra el paciente de manera física y ademas complementar con pruebas radiológicas y de vitalidad culpar, en el caso de el absceso apical agudo encontraremos con un tipo de dolor espontáneo, intenso, continuo, en la misma area y de manera pulsatil, por lo general presenta tumefacción , dolor a la percusión y a la palpación con posible movilidad y manifestaciones sistemas como fiebre, sienten el diente como si estuviese extruido y en cuanto al periodonto puede estar levemente ensanchado, los mismos como son neuróticos, no responden a pruebas de vitalidad pulpar. En la radiografía podemos observar radiolucides apical y la probable causa de la afección que seria el proceso carioso con afección a nivel pulpar.

    Tratamiento:
    En este caso, lo primero a solucionar es la inflamación, puesto que es lo que realmente le causa las molestias al paciente. En segundo lugar, desinfectamos el interior del sistema de conductos eliminando las bacterias que han producido dicha inflamación.
    Cuando disponemos de poco tiempo y se puede localizar la inflamación, se procede a realizar un drenaje a través del tejido mediante una incisión en el absceso. En casos en los que la inflamación no sea ni localizada ni fluctuante, se aconsejan al paciente realizar enjuagues con agua caliente para poder localizar el proceso y realizar el drenaje en otra visita en clínica.

    Si se dispone de tiempo, pues, se realiza el drenaje a través del diente y se procede a la limpieza y conformación durante la misma visita en la medida de lo posible, caso contrario se colocara un fármaco intraconducto como el paramonoclorofenol alcanforado y se realiza un doble sellado con CAVIT e IRM. De ser necesario se medicara al paciente con antibióticos ( amoxicilina y metronidazol) y antiinflamatorios (AINE)

    ResponderEliminar
  21. Para llegar al diagnostico se realiza un examen clínico y el correspondiente cuestionario al paciente preguntándole el tipo de dolor, localización y la frecuencia; en esta patología el dolor es muy intenso, pulsatil y localizado.
    El diente involucrado estará muy sensible a la percución y palpación y no responderá a las pruebas de variación térmica.
    los signos y sintomas del abseso agudo son:comienzo rapido de tumefaccion ligera o intensa, dolor moderado a fuerte a la percusión y palpación, quizás un ligero aumento de la movilidad del diente, extrusión dentaria y en casos mas avanzados el paciente puede presentar fiebre, malestar general y linfoadenopatias regional.
    En las localizaciones en las que el vértice esta en estrecha proximidad con la cortical del hueso alveolar superpuesto se presentaran tumefacción y enrojecimiento del área.
    La inflamación puede ser localizada o difusa dependiendo de que tan avanzado este el proceso.
    Refiriéndonos al diagnostico radiográfico se puede llegar a observar al espacio periodontal levemente ensanchado o normal.
    El tratamiento depende de la tumefacción (fluctuante o indurada).Se realiza un drenaje quirúrgico (dentario o mucoso) , medicación con atb y tratamiento endontico.
    Si es tumefacción localizada y fluctuantes se realiza: la apertura, limpieza y conformacion del conducto, se coloca torunda de algodón con cfa, cavit + IRM, drenaje mucoso y buche calientes.
    si es una tumefacción difusa e indurada: se realiza drenaje dentario, se espera a que termine de drenar en su totalidad, luego se hace la limpieza y conformación del conducto, se coloca torunda de algodón con cfa, se póne cavit + IRM,antibióticos.


    Fiorentino,Denise

    ResponderEliminar
  22. Para arribar al diagnóstico primero se interroga al paciente, si duele al frío o al calor, si duele al acostarse, en este caso el dolor deberá ser continuo, intenso, localizado y pulsatil. Se realizan pruebas de vitalidad ( negativa en este caso lo cual me indica mortificación pulpar), podría presentar movilidad dentaria, y presenta sensibilidad a la percusión y palpación. En cuanto al análisis radiográfico se puede observar una zona radiolucida a nivel apical y levemente ensanchado el periodonto.
    Como tratamiento se realiza el drenaje por vía mucosa o dentaria. Se realiza la apertura de la pieza para que drene por vía dentaria, de no ser así, se indican buches de agua caliente para cronificarlo. Luego del drenaje se realiza la endodoncia de la pieza. Si el paciente presentara linfoadenopatias o fiebre se podrían indicar antibióticos.
    Agustina Cosentino

    ResponderEliminar
  23. Para llegar al diagnóstico se debe hacer un cuestionario al paciente para preguntarle el tipo de dolor,localización y frecuencia. Además, se debe realizar un examen clínico y diferentes pruebas de diagnóstico. En cuanto a al examen clínico se debe hacer una inspección visual (mirar si tiene alguna asimetría (tumefacción), alguna lesión en piel o cambio de color en pieza). Si la paciente tiene tumefacción se debe hacer palpación de la misma. También, se debe hacer una prueba de la percusión y, por último, un examen radiográfico.
    Se deberá hacer pruebas de diagnóstico realizando un test térmico (frío y calor), un examen periodontal, cateterismo de fístula y, además, una cirugía exploratoria.
    El tratamiento a realizar dependerá del tipo de tumefacción:fluctuante o indurada, por ende se va a realizar un drenaje por vía dentaria o mucosa dependiendo del diagnóstico clínico y del tipo de tumefacción, ATB y tratamiento endodóntico.
    Ante una tumefacción difusa e indurada se debe realizar drenaje dentario y luego limpieza y conformación del conducto, por último, se coloca torunda de algodón con CFa, cavit + IRM y se acompaña de medicación con ATB.
    Ante tumefacción localizada y fluctuante se debe realizar la eliminación del tejido necrótico de la cámara pulpar y del sistema de conductos. Se hace la apertura coronaria con una fresa redonda y pequeña a alta velocidad, luego se prosigue con limpieza y conformación del conducto y se termina colocando torunda de algodón con cfa, cavit + IRM.

    Isabel Balestra

    ResponderEliminar
  24. Clínicamente se observa al paciente con una asimetría facial correspondiente a una tumefacción. En cuanto al diagnostico clínico - radiográfico se presenta una imagen radio lúcida por mesial compatible con caries penetrante. En el apice se puede apreciar radio lucidez compatible con un proceso apical.
    Para completar el diagnostico se hacen pruebas de sensibilidad a la percusion horizontal y vertical, al frio, calor, y electrico. Dependiendo a cuales estímulos responda se podrá tener un diagnostico concluyente. En este caso (absceso alveolar agudo) habrá dolor a la percusión. El paciente también presentara dolor intenso, pulsátil y espontaneo en la zona inflamada. También puede tener síntomas sistémicos como fiebre
    2) En este caso realizaría la apertura en conjunto con la remoción de la caries. El fin de esto es drenar el absceso. Luego colocaría medicación intraconducto (paramonoclorofenol alcanforado) para disminuir la infección. Sello con cavit e IRM. Le indico ATB al paciente (amoxicilina) por 7 dias cada 12hs y AINES (ibupirac) para disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre cada 8hs. A la próxima sesión a la semana, se tendrá que presentar el paciente sin fiebre y con la inflamación considerablemente disminuida. En esta realizaría el tratamiento de conducto, y recitaría al paciente a los 3 meses para controlar la evolucion.

    Sol Condoluci

    ResponderEliminar
  25. 1) Para obtener un correcto diagnóstico, hay que interpretar los síntomas del paciente en la zona afectada. Si es un dolor pulsatil, provocado, espontáneo, a la variación de posición (como al levantarse de golpe), localizado, difuso, a lo dulce, etc. Luego hay que observar los signos, con un examen extraoral como el estado de las facies, el estado general/sistémico del paciente (anamnesis) y si estuvo o no en previos tratamientos o tomando algún medicamento. Esto junto al relato de su afección nos permite saber desde cuando surgió la molestia y guiarnos hacia un diagnóstico.
    En el examen clinico extraoral se puede observar una tumefaccion de las facies del paciente, lo cual nos puede indicar la presencia de un absceso.
    En el examen radiológico se observa la pieza con una caries penetrante por proximal con compromiso directo al órgano dentino-pulpar, que se puede presumir sea la etiología de esta afección. La imágen radiolúcida en forma de halo en la zona periapical, es compatible con un proceso periapical, conteniendo presuntivamente tejido de granulación, y exudado linfoplasmocitario- Este tejido genera contenido purulento que suele generar presión, y por ende dolor a la palpación y percusión, y la sensasión de diente extruído.

    2) Una vez descubierta la causa originante de esta lesión, el tratamiento es la aperturización de la pieza dentaria para intentar drenar el contenido purulento, así liberar la presión ya que está envuelta por tejido duro- se limpia y conforma el conducto con buena irrigación hasta que el drenaje sea sanguineo y no purulento, y se cierra el conducto provisoriamente, con una torunda de algodón con una solución medicamentosa (como paramonoclorofenol alcanforado o tricresol formalina), pasta de obturación hidráulica temporaria (cavit) y pasta restaurativa provisional (IRM) para el doble sellado. Se le receta antibióticos dependiendo del grado de compromiso sistémico, si hubo fiebre y afección (por la tumoración facial) se puede evaluar una Amoxicilina 875g con Ácido clavulánico cada 12 horas (para los microorganismos anaeróbeos intraóseos) junto con un AINE para el dolor como el Ibuprofeno o Flurbiprofeno 100mg si es muy intenso.
    Se recita en 48hs para ver el estado del paciente, y recién cuando esté el paciente asintomático, se desobtura y se hace la conformación final y obturación del conducto.

    Miguel A. Zhang

    ResponderEliminar
  26. ABSCESO ALVEOLAR AGUDO
    1)Escuchar relato del paciente
    2)Pruebas clínicas. Frío (endoice), calor (gutapercha reblandecida), palpación, percusión, movilidad. En este caso la determinación de vitalidad es negativa por mortificación pulpar. Duele a palpación siempre y puede doler a percusión. Movilidad.. Puede presentar fiebre en caso de infección grave.
    En la imagen observamos tumefacción. Radiograficamente se observa radiolucidez en zona periapical y periodonto levemente ensanchado.
    4) Pasos
    Drenaje dentario o mucoso.
    Dentario
    Drenaje
    Limpio y conformo
    Se espera que deje de drenar
    Se cierra la pieza
    Se medica con metronidazol para anaerobios y amoxicilina para st viridians.
    Cito para endodoncia
    Control a los 6 meses.
    Urdangarin Caterina

    ResponderEliminar
  27. Absceso Alveolar Agudo (AAA)

    1) DIAGNOSTICO

    1- Preguntar movito de consulta y escuchar al paciente. En el caso de AAA sera un dolor intenso, espontaneo, y localizado. Puede producir una tumeffracion, y hasta tener compromiso sistemico. El paciente puede relatar que la pieza "le choca" al masticar ya que el edema del periodonto produce la extrusion dentaria.

    2- Realizacion de pruebas clinicas para determinar estado pulpar. En el caso de un AAA sera la mortificacion pulpar y por lo tanto no tendra dolor al frio, ni al calor, pero si una gran sensibilidad a la palpacion y a la percusion. Se debe palpar bien la zona afectada para ver si el AAA es indurado o fluctuante. No habra presencia de una fistula. Y la pieza puede o no presentar movilidad.

    3- Toma de radiografia puede no presentar un proceso (radiolucides) ya que no hubo un tiempo de evolucion largo. El periodonte se vera ensanchado.

    2) TRATAMIENTO

    1- Drenaje mucoso o dentario (dependiendo de estado de absceso- fluctuante/ endurado)
    2- apertura,limpieza y conformacion del conducto
    3- una vez que dejo de drenar (sale sangre) se pone una torunda con clorofenol alcanforado
    4- Doble sellado coronario con IRM y cavit
    5- Medicacion- ATB (contra bacterias anaerobias y aerobios facultativos)
    6- Realizacion de la endodoncia
    7- Control a distancia


    Spinelli, Maria de las Mercedes

    ResponderEliminar
  28. Absceso alveolar agudo:

    Para el diagnostico realizamos una correcta anamnesis, consultandole el tipo de dolor al paciente. Clinicamente haremos las correspondientes pruebas al frio, calor y percusión, la vitalidad sera negativa.
    En el analisis extraoral observamos tumefacciòn facial y asimetria.
    En la radiografía se puede observar una zona radiolúcida a nivel apical, con el periodonto levemente ensanchado.
    El tratamiento consiste en establecer drenaje de inmediato, preferiblemente por conducto, o
    transmucoso.
    Controlar la reacción sistémica: en caso de que haya poco drenaje y el paciente tenga estado febril, prescribir antibioticos como la clindamicina cada 8 horas, y antiinflamatorios.
    Luego realizamos la limpieza y conformación del conducto y se cierra de manera provisoria con cavit e IRM. Se recita al paciente para la endodoncia, cuando este asintomatico y control a los 3 meses.

    ResponderEliminar
  29. Para llegar al diagnostico, se debe realizar una correcta anamnesis, donde se le hará un cuestionario acerca del tipo de dolor, localización y frecuencia (en este caso el dolor seria muy intenso, localizado y pulsátil), además debemos realizar un bien examen clínico. El diente no responderá a las pruebas de vitalidad termicas, pero su a las pruebas de percusión. Otro signo puede ser la extrusión de la pieza y que puede presentar movilidad. El paciente en estadios mas avanzados, puede presentar fiebre, malestar general e inflamación que se extienda a los tejidos vecinos. La zona afectada se vera lisa, brillante, enrojecida y firme. Para el tratamiento, en este caso, se debe realizar un drenaje por vía dentaria o mucosa, dependiendo del diagnostico clínico, y si la tumefacción es difusa o localizada. Limpiaremos toda la cámara pulpar y el conducto, se seca y se coloca una torunda de algodón con para mono cloro fenol alcanforad . Luego se sella con cavit + irm. Si no se pudo realizar correctamente el drenaje, indicaremos buches con agua caliente para cronificar el absceso. Dependiendo del caso se indicara un analgésico como paracetamol y antibiótico como amoxicilina 500mg vía oral, azitromicina 500mg vía oral o clinda 300 mg vía oral.

    Campostrini sofia

    ResponderEliminar
  30. 1) En el examen clínico nos encontraremos con un dolor espontáneo, intenso, continuo, pulsátil, y localizado. El dolor del diente afectado no alivia al frío pero puede aumentar con el calor. Dicho diente presenta mortificación pulpar; por eso no responde a la prueba eléctrica, pero sí tiene sensibilidad a la percusión. El paciente siente “el diente crecido” (extrusión del diente) y también puede haber movilidad dentaria. En casos avanzados se puede observar una celulitis facial.

    2) La conducta a seguir en este caso depende del tipo de tumefacción: en el caso de ser fluctuante y localizada, debemos eliminar el tejido necrótico de la cámara pulpar y del sistema de conductos (lo máximo posible). Se puede hacer o no un drenaje mucoso junto con buches de agua caliente. Se debe realizar la apertura, limpieza y conformación, se debe colocar una torunda de monoclorofenol alcanforado y se sella con cavit e IRM.
    En el caso de que la tumefacción sea difusa, si hay drenaje dentario se debe realizar la apertura, limpieza y conformación, se coloca una torunda de monoclorofenol alcanforado y se sella con cavit e IRM; en el caso que no haya drenaje dentario se debe hacer la apertura, limpieza y conformación superando la longitud de trabajo, se sella con cavit e IRM y se indican buches de agua caliente para que el absceso se pueda localizar. En ambos casos recetaría antibióticos.

    Carolina Rossi

    ResponderEliminar
  31. 1) El examen clínico comienza con una correcta anamnesis del paciente. Escuchamos las explicaciones del paciente sobre sus síntomas y describimos detalladamente sobre el origen del dolor (agudo, sordo, palpitante, irradiado), los factores desencadenantes, su duración, frecuencia, su relación con los momentos del día y su posible alivio. Al ser un absceso alveolar agudo, el paciente probablemente manifieste tener un dolor localizado, intenso, espontáneo y sensación de diente alargado por elevación leve de la pieza por edema del periodonto.
    Luego realizamos el examen extraoral, visualizamos si hay hinchazón facial, asimetría. En este caso se puede observar tumefacción del lado izquierdo y asimetría facial. Continuamos con el examen intraoral, observamos los tejidos blandos intraorales, la higiene bucal y el estado periodontal.
    Las pruebas clínicas definirán el estado pulpar. El absceso alveolar agudo presenta mortificación pulpar por ende no habrá sensibilidad al frío o al calor pero si dolor a la percusión y a la palpación. El absceso podrá ser indurado o fluctuante.
    A nivel radiográfico puede como no observarse radiolucides a la altura del ápice ya que el absceso esta en estado agudo.

    2) Conducta a seguir:
    Drenaje quirúrgico dentarío o mucoso, dependera del tipo de tumefacción.
    Apertura.
    Limpieza con hipoclorito de sodio al 2,5% y conformación de los conductos.
    Colocación de torunda de algodón con CFA.
    Doble sellado (Cavit + IRM).
    Medicación antibiótica (amoxicilina + metronidazol)
    Citar para Endodoncia.
    Control a distancia.

    Solange Penin

    ResponderEliminar
  32. 1
    Examen clínico: Luego de realizar la anamnesis, vamos a ver cuáles son los síntomas que manifiesta el paciente. El tipo de dolor: pulsátil, irradiado, localizado, provocado, espontáneo, responde al frío o calor y si varía con los cambios de posición. Luego un examen extraoral de las facies para evaluar tumefacción y edema. Luego un examen intraoral donde podemos hacer pruebas para ver si responde al frio o percusión, ver si hay caries, abscesos (ver si esta fistulizado o no), extrusión de la pieza.
    Examen radiográfico: Se observa una caries penetrante por proximal que probablemente sea la causa del absceso por su relación con el órgano dentino pulpar. No podemos confirmarlo ya que la radiografía se ve solo en dos dimensiones y con superposición de imágenes. Se observa una radiolucidez en la zona apical compatible con un proceso periapical.

    2
    Conducta a seguir:
    Evaluar el tipo de absceso y según como sea, será la conducta a seguir. Si el drenaje se puede realizar vía mucosa hacerlo, sino hacer la apertura dentaria, eliminar caries, drenar y colocar alguna medicación intraconducto como el paramonoclorofenol alcamforado, colocar cavit e IRM. Si el paciente está con fiebre o esta inmunosuprimido amoxicilina 875g con ácido clavulánico cada 12 horas. Luego se cita al paciente por lo menos 2 días después y se realiza el tratamiento de conducto.
    Ezequiel Rusak

    ResponderEliminar
  33. Absceso Alveolar Agudo: Devolución
    El objetivo es identificar el diente enfermo para poder aliviar el dolor al paciente
    Recordar realizar siempre una Evaluación Clínica minuciosa:
    1. Examen Clínico:
    Inspección visual externa e interna: búsqueda de asimetrías
    Percusión
    Palpación: Evaluar el estado de la tumefacción
    Radiografías
    2. Pruebas Diagnósticas:
    Pruebas Térmicas: Debería dar negativo si es AAA
    Examen Periodontal: sondaje del surco gingival en busca de defectos periodontales
    Cateterismo de Fístulas, no estarian presentes en AAA
    Cirugia Exploratoria: inspección a cielo abierto de fisuras

    Una vez identificado el diente causal, evaluar el estado de la tumefacción y realizar maniobras locales.
    1. Tumefacción localizada y fluctuante:
    1a. Apertura, recordar que el paciente sentira mucho dolor con la
    vibración, para minimizar esto sostener con los dedos de la mano
    izquierda la corona de la pieza dentaria
    1b. Limpieza y conformación
    1c. Torunda esteril con apenas vapores de antiséptico volatil CFA
    1d. Doble sellado coronario
    1f. Drenaje mucoso
    1g. Buches calientes
    No será necesario dar medicación ATB si se realizan estas maniobras locales, el paciente no tiene compromiso sistémico y es inmunocompetente.

    2. Tumefacción difusa e indurada: El tratamiento dependerá si se consigue o no drenaje dentario
    2a. Con drenaje Dentario: se realizan las mismas maniobras locales que en tumefacción localizada y fluctuante menos el drenaje mucoso ya que la tumefacción no esta en plano mucoso
    2b. Espere a que deje de drenar
    2c. Torunda con CFA
    2d. cierre el diente
    2e. Medicación ATB espectro Streptococo Viridans y Anaerobios
    Estrictos: Amoxicilina 875 mg Clavulánico 125 mg o Amoxicilina 875
    y Metronidazol o Clindamicina 300mg siempre cada 8 hs 7 dias.
    2f. Recitar al paciente a llos 7 dias para evaluar la evolución
    2g. Terminar endodoncia cuando se logre CR sin exudado

    3. Sin drenaje dentario:
    3a. Maniobras locales
    3b Cierre el diente
    3c. ATB igual que anterior y buches calientes
    3d. Si el paciente esta febril evalúe dar ATB x via parenteral
    3e. Evalúe al paciente dada 48 hs hasta que la tumefacción se haga localizada/fluctuante y se pueda establecer el drenaje mucoso
    3f. Termine la endodoncia cuando logre un CR seco

    ResponderEliminar
  34. 1) En el examen clinico del paciente se realiza la inspección de las facies,prueba de percusión en la pieza dentaria, se palpa la tumefeccion y se realizan las radiografias correspondientes. En cuando a las pruebas diagnosticas, se deben realizar la prueba de vitalidad, pruebas termicas ya sea al frio al calor y se realiza el cateterismo de la fistula.
    Tambien se debe escuchar al pacientes. El tipo de dolor que tiene, en que momentos aparece y cual es su intensidad. En este caso deberia ser un dolor espontaneo, continuo, intenso, localizado. Que presente alivio al frio y sensibilidad a la percusión en la pieza dentaria. Aumento de la movilidad y puede presentar tumefaccion y asimetria facial.
    2) Como primera opcion se debe realizar la apertura de la pieza dentaria para que se produzca el drenaje de la misma. Se coloca una medicación intraconducto (una torunda con el vapor de paramonoclorofenol alcanforado), colocamos una torunda de algodon, cavit y luego IRM.
    Si no logramos el drenaje con esta apertura se le indica al paciente que realice buches con agua caliente para cronificar la lesion.
    Si el paciente presenta fiebre o adenopatias se le indica antibioticos que puede ser clindamicina 300mg cada 8 horas durante 7 dias.
    Luego de que se realizo el drenaje ya sea por via dentaria o por mucosa, se realiza la endodoncia de la pieza dentaria.

    Angie Rolando

    ResponderEliminar