LOS DOCENTES DE LAS CATEDRAS DE ENDODONCIA I Y II USAL/AOA CON EL ESPIRITU QUE NOS CARACTERIZA Y EL AFAN POR MEJORAR NUESTRA TAREA DOCENTE DIA A DIA, QUEREMOS MEDIANTE ESTA SECCION ACERCARNOS MAS A NUESTROS ALUMNOS. LA IDEA ES MANTENER UN DIALOGO PERMANENTE QUE NOS PERMITA MEDIANTE PREGUNTAS, ENTREVISTAS, CASOS CLINICOS Y NOVEDADES ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA ACTIVA PARTICIPACION !!
BIENVENIDOS.

lunes, 9 de mayo de 2016

Que errores en el diagnóstico y en el tratamiento se cometieron en este caso? Justifiquen su respuesta


44 comentarios:

  1. Lo primero que se tendría que haber hecho es la toma de una radiografía y de la vitalidad. Ya con esta y el dolor a la masticación puedo sospechar que el paciente está haciendo un absceso. No debieron desgastarle la pieza, porque el bruxismo no trae dolor en un solo diente.
    Administrarle amoxi 875 es como no darle nada porque no actúa sobre las bacterias que causaron el absceso.
    Cuando lo internan actúan bien pero El paciente sufre un drenaje cutáneo que se podría haber evitado si se hubieran realizado las maniobras correctas desde un principio.
    El último odontologo comete el error de dejar el diente abierto, produciendo una mayor contaminación bacteriana y el bloqueo de los conductos con comida

    ResponderEliminar
  2. 1. No se tomaron radiografías.
    2. No se tomo vitalidad.
    3. El desgaste oclusal no es la solución a la urgencia.
    4. Deberían haberlo medicado con amoxicilina y ÁCIDO CLAVULANICO
    5. El primer drenaje va a recidivar porque no se elimino la causa.
    6. Con el segundo drenaje va a suceder lo mismo.
    7. Se dejo la apertura abierta lo que comunica el medio interno con el externo. El odontologo debería haberle dado una medicación intraconducto y sellarlo para luego realizar el tratamiento de conducto.

    ResponderEliminar
  3. No se realizo un correcto examen clínico el cual consta de:
    Inspección extraoral (se debe de ver la facies, si hay asimetrías, lesiones en piel).
    Intraoral identificando el diente enfermo (cambios de color, Tumefacción).
    Palpación de la mucosa que puede estar indurada o blanda.
    Pruebas térmicas y de percusión (lesión en el periodonto).
    Radiografías
    Medicar con amoxicilina únicamente no es efectivo contra anaerobios, se debe de medicar con amoxicilina más ácido clavulonico o clindamicina. En caso de que haya un aumento del dolor y ausencia de tumefacción, edicar con clindamicina 300mgrs (o rotar ATB a dalasin 300grs uno cada 8hs).
    Frente a la tumefacción geniana realizar un drenaje dentario si no se tiene éxito se debe de cerrar el diente y medicar con amoxicilina más ácido clavulonico 1 gr cada 8hs (son dosis alta por periodos cortos ya que la infección está instalada) En una segunda sesión se debe de volver a intentar el drenaje dentario y en caso de que no suceda, se debe de rotar el ATB a clindamicina C fosfato vía intramuscular cada 12hs por 48 hs. Si mejora se puede realizar la endodoncia. No dejar el diente abierto ya que hay contaminación bactriana.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los errores principales, es el incorrecto diagnostico, ya que faltó la prueba de vitalidad, una radiografia para observar el estado de la pieza, preguntar sobre ese dolor, si se presenta hace muchos días o es momentaneo.

    Los errores en el tratamiento, por ejemplo el desgaste en la pieza 46 es incorrecto, ya que esto no soluciona el dolor ni “soluciona” el bruxismo que le dijeron que tenía, es decir que tampoco el dolor se va a producir por un solo diente en el bruxismo.

    Otro error es la medicacion, ya que Amoxicilina no cumple con el espectro necesario, es decir, se debe recetar amoxicilina mas acido clavulánico, éste tiene un espectro mas amplio que el anterior, abarcando los microorganismos anaerobios.

    El ultimo error que observo, es dejar el diente sin proteccion provisoria, ya que puede recidivar y seguir contaminandose la pieza dentaria. Ademas, si se hubiese hecho todo correcto, se podría haber evitado los drenajes.

    Por ultimo realizar la conformacion y posterior obturación del conducto.

    ResponderEliminar
  5. Unos de los principales errores que se cometió durante la consulta es la falta de un correcto examen extra e intraoral; además de que no se realizo el diagnostico radiográfico y el examen de vitalidad correspondiente.
    En cuanto al tratamiento que realizo sobre la pieza 46 no es correcto ya que con un desgaste no soluciona el absceso que presenta el paciente.
    Otro de los errores que se cometió es que el antibiótico no fue correctamente prescripto, ya que la patología que posee el paciente es generada por microorganismos anaerobios, por lo tanto se le podría prescribir amoxicilina + clavulanico
    El ultimo error que se cometió fue realizar la apertura y dejar el diente abierto, ya que lo correcto hubiese sido cerrarlo para evitar la contaminación bacteriana.

    ResponderEliminar
  6. El primer error que se cometió fue el incorrecto diagnostico. No se realizo radiografía para observar el estado de la pieza con dolor ni pruebas de vitalidad. En cambio se hizo un desgaste de la pieza con diagnostico de bruxismo, cuando sabemos que el bruxismo no produce dolor puntual en una pieza.
    El segundo error fue darle amoxicilina 875mg cada 12hrs. El correcto antibiótico a administrar es amoxicilina + acido clavulanico cada 8hrs ya que abarca un mayor espectro de microorganismos.
    Si se hubieran realizado las correctas maniobras diagnosticas se habría evitado la internación del paciente.
    El tercer error fue que el odontólogo hizo la apertura y dejo el diente abierto. Debería haber realizado la apertura, drenaje vía dentaría, limpieza y conformación, y sellado de la pieza para evitar el acceso de microorganismos y la contaminación de los conductos. Se indica la endodoncia de la pieza para la próxima sesión.
    En el caso de que no se logre el drenaje vía dentaría deberia rotarse el antibiótico.

    ResponderEliminar
  7. ERRORES EN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

    En la guardia:
    -el diagnostico de bruxismo es incorrecto porque no se manifiesta con dolor en un solo diente. Y por lo tanto el desgaste fue innecesario
    - no se tomó una radiografía
    - no se tomó la vitalidad del diente
    -no se realizaron maniobras locales que complementan el tratamiento farmacológico
    -no se dio el correcto ATB ya que la amoxicilina no cubre todas las bacterias involucradas

    En el odontólogo:
    -le dejo el conducto abierto sin conformación y sin limpieza

    ResponderEliminar
  8. Los errores que se cometieron parten siempre del mal diagnostico y la falta de tratamiento de la causa y no solo de las consecuencias, el diagnostico debía complementarse por la sintomatologia con una radiografia periapical y la vitalidad de la pieza, la terapeutica fue mal indicada en cuanto intervalos y medicamento, nunca trataron la causa y cuando finalmente realizan la apertura no limpian no colocan ningún farmaco intraconducto y encima lo dejan abierto.

    ResponderEliminar
  9. Los errores son no haber hecho un examen intra y extraoral, no haber tomado una periapical, ni tampoco la vitalidad de la pieza dentaria. El bruxismo no genera dolor en un solo diente. En cuanto al ATB administrado se tendria que complementar con ac. clavulanico.
    Con los drenajes realizados en el sanatorio no estaban solucionando nada, la causa seguia estando.
    El odontologo que le hizo la apertura tendria que haberle hecho tambien la limpieza y conformacion. Y posteriormente la endodoncia.
    Por eso yo creo que es muy importante cuando uno desconoce de la situacion, hacer la derivacion al especialista que corresponda y evitarle todos estos problemas al paciente.
    Alan Aguerrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan si no hacían los drenajes de plano profundos en el hospital el paciente se podría haber muerto. El resto bien

      Eliminar
  10. El primer error que se cometió fue el mal diagnóstisco. Se debería haber tomado radiografía y vitalidad de la pieza. El diagnóstico de bruxismo es incorrecto ya que sabemos que no se manifiesta el dolor en una sola pieza, por lo tanto, el desgaste de la pieza no hacía falta.
    Otro error fue la indicación de la amoxicilina 875mg cada 12 hs, ya que se debió indicar amoxicilina + ac. clavulánico que cubre un mayor espectro de microorganismos.
    Por último, el error del odontólogo fue realizar la apertura de la pieza y dejarla abierta. Lo que debió realizar es la apertura, drenaje por vía dentaria, limpieza y conformación, sellado para evitar la contaminación del conducto.

    ResponderEliminar
  11. Errores:
    - no realizar rx periapical ni tampoco la toma de la vitalidad del diente. Simplemente con haber hecho esto no hubiese sido necesario la posterior internacion
    - el diagnostico de bruxismo y el desgaste fueron incorrectos debido a que no produce dolor en una pieza puntualmente
    - deberian haber dado amoxicilina con clavulamico para abarcar mayor espectro de microorganismos
    - los drenajes en mi opinion fueron correctos aunque no eliminan la causa
    -mala decision de realizar solo la apertura y dejar el diente abierto ya que se dejo expuesto a la cavidad bucal lo que implica mayor acumulo de bacterias.
    Debio en tal caso recitarlo para conformarlo y realizar la endodoncia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comente con el usuario de usal group,perdon, soy ailen scavo

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Errores de diagnostico y tratamiento
    -No realizaron radiografía periapical
    -No se tomo vitalidad de la pieza
    -Diagnostico incorrecto de bruxismo, no se debería haber desgastado la pieza ya que el dolor al masticar no se relacionaba con bruxismo.
    -Incorrecta tratamiento antibiotico con amoxicilina, se debería haber administrado amoxicilina con ácido clavulanico por un mayor espectro.
    -Luego de la apertura de la pieza se debería haber realizado un drenaje,limpieza, conformación y un sellado final para que no ingresen miroorganismos.
    -Citar al paciente para realizar endodoncia
    -Control a distancia

    ResponderEliminar
  14. Los errores de tratamiento que se cometieron en este caso clínico son debidos a la falta de un correcto diagnóstico. Podrían haber omitido la internación de este paciente si hubieran realizado lo siguiente desde el principio:
    -Historia médica: para conocer el estado de salud del paciente, por si tiene alguna enfermedad sistémica actual o previa, o por si consume algún medicamento, para poder evitar alguna complicación durante nuestro tratamiento o en el futuro.
    -Historia clínica: para conocer el motivo de la consulta del paciente e informarnos de su sintomatología. Tenemos que escuchar lo que relata el paciente y juntar esa información para llegar a un diagnóstico correcto junto con los próximos 2 ítems.
    -Examen clínico: haremos varias maniobras para confirmar algunos síntomas narrados por el paciente, verificar si esos síntomas están presentes, y por medio de pruebas clínicas obtener más información. Estas maniobras consisten en la inspección, exploración, y palpación de la zona afectada. La inspección nos identifica la asimetría facial del paciente, que claramente se observa en la foto de este caso clínico una celulitis facial del lado derecho. La palpación nos identifica el área de edema que también observamos en la foto, y mediante esto podremos además averiguar si el paciente tiene dolor. También, realizaremos otras pruebas clínicas como la prueba eléctrica, pruebas de sensibilidad al frío y al calor, y pruebas de percusión para verificar la vitalidad de la pieza afectada, lo cual no se realizó en este caso clínico.
    -Exámenes complementarios: el examen radiográfico es imprescindible para complementar el examen clínico que realizamos. En este caso hubiéramos encontrado una zona radiolúcida perirradicular en el diente afectado y no deduciríamos que la causa fuera del bruxismo.

    Si el odontólogo que lo atendió hubiese realizado un correcto diagnóstico, se hubiera dado cuenta que tendría que haber realizado una apertura del diente para que drene la lesión, y lo hubiera medicado con algún antibiótico (amoxicilina 500 mg por vía oral, o clindamicina 300 mg o azitromicina 500 mg por vía oral; si sospechamos que la causa fue por microorganismos anaerobios podremos emplear metronidazol) y analgésico (paracetamol 750 mg). Además, la terapia farmacológica no se debería utilizar como terapia única, sino que le tendrían que haber realizado el drenaje antes.
    Si el absceso evolucionó para los tejidos subcutáneos, como en este caso, se realiza el drenaje quirúrgico. Le tendrían que haber administrado el antibiótico (por ejemplo, 2 g de amoxicilina por vía oral) 1 hora antes de la intervención. Durante la incisión, es importante evitar la incisión de nervios y vasos importantes, y realizarla en la parte más inferior de la lesión para que la gravedad nos ayude durante el drenaje y se evite un drenaje incompleto que pueda causar que remita la infección o que se disperse a otras zonas vecinas, lo cual es lo que sospecho que pasó en este caso clínico.
    La administración de Optamox tendría que ser cada 12 horas durante 10 días (no 7 días), ya que está la posibilidad de que la lesión haya sido causada por estreptococos beta-hemolíticos.
    Por último, el odontólogo le tendría que haber realizado el tratamiento endodóntico, en vez de dejarle la apertura en la pieza dentaria sin obturación (porque la lesión ya drenó!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordar que cuando prescribimos Metronidazol debemos dar siempre amoxicilina !!! El metronidazol es efectivo sobre anaerobios estrictos y necesitamos medicacion con espectro sobre streptococo viridans!!! recordar!!!

      Eliminar
  15. Errores de diagnóstico y tratamiento:
    - no se tomó vitalidad de la pieza
    - no se realizó un diagnóstico radiográfico
    - se realizó un diagnóstico incorrecto de bruxismo, ya que este no se manifiesta con dolor en una sola pieza, por ende se realizó un desgaste innecesario de la pieza dentaría.
    - se realizó un incorrecto tratamiento con antibióticos, ya que no abarca el espectro deseado. Se debería haber indicado amoxicilina + ac. Clavulanico.
    - se podría haber evitado el drenaje cutáneo si se hubieran realizado las maniobras necesarias antes.
    - el odontologo realizó la apertura dentaria y lo dejo así, cuando debería haber realizado un sellado provisorio o directamente realizar el tratamiento de conducto completo.
    Agustina Cosentino

    ResponderEliminar
  16. En este caso se cometieron varios errores, comenzando con un mal diagnostico, ya que no se controlo la vitalidad de la pieza, no se tomo radiografías ni tampoco se le pregunto al paciente acerca del dolor, tipo y duración.
    Otros errores a considerar fueron el desgate oclusal de la pieza, lo cual no era la solución para esta urgencia, y además la mala medicación, ya que se debería haber indicado amoxicilina y ácido clavulanico para cumplir con el amplio espectro.
    Por último, podemos decir que fue un grave errorbel haber realizado la apertura y dejar el diente abierto, ya que de esa forma el medio interno toma contacto con todo lo proveniente del medio externo. Se debería haber sellado la pieza para evitar la contaminación bacteriana, considerando previamente haber realizado una correcta conformación y limpieza del conducto, y colocando un fármaco intraconducto.

    Campostrini sofia

    ResponderEliminar
  17. Los errores estan no haber tomado una rx periapical, ni tomarle vitalidad a la pieza dentaria.
    Otro error fue desgastar la pieza a causa de un supuesto bruxismo.
    El ATB administrado se deberia haber complementado con acido clavulanico.
    Con la apertura y drenaje no esta solucionado, la pieza requiere su correcta limpieza y conformacion para realizar el tratamiento de conducto de forma completa.

    ResponderEliminar
  18. ERRORES EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:

    • Interrogatorio incorrecto: no se le pregunto al paciente acerca del tipo de dolor y duración del mismo.
    • No se realizó ninguna prueba de vitalidad del diente.
    • No se tomó ninguna radiografía.
    • Desgaste incorrecto de la pieza 46, a causa del mal diagnostico.
    • Medicar con amoxicilina únicamente no es efectivo contra anaerobios, se debe medicar con amoxicilina más ácido clavulánico o clindamicina.
    • Por último, el odontólogo que hizo la apertura no tendría que haber dejado el diente abierto, tendría que haber realizado el tratamiento endodóntico.

    ResponderEliminar
  19. Entre los errores en el diagnóstico y tratamiento que se produjeron podemos mencionar la falta de rx y toma de vitalidad de la pieza. Luego se realizó un desgaste por una mal dx de bruxismo, sabemos que este no afecta sólo a una pieza.
    Se indicó amoxicilina cuando se trata de anaerobios que este atb no cubre, se le debió haber administrado amoxicilina + ac clavulánico.
    Por último se dejó el conducto abierto dejando comunicado el medio interno con el externo, lo que se debió haber hecho fue sellar el conducto para luego realizar la correcta endodoncia.

    ResponderEliminar
  20. Desde un primer momento no se siguió ningún tipo de protocolo clínico ni radiográfico para llegar a un diagnóstico correcto. No se hizo la prueba de vitalidad de la pieza, y se optó por desgastarla cuando el bruxismo no genera dolor en una pieza única. Por otro lado, se administró amoxicilina sola, lo que debería haber sido una asociación con ácido clavulánico o clindamicina. El drenaje cutáneo y sus graves consecuencias estéticas podrían haberse evitado si se hubiese diagnpsticado bien desde un principio. Y el hecho de dejar el conducto abierto contamina todo el sistema de conductos al estar en contacto permanente con la cavidad oral. Nicole Corró Molas

    ResponderEliminar
  21. El primer error es no haber hecho un buen examen tanto intra como extra oral, luego no haberle tomado una radiografía, con la cual se podría haber descartado algún tipo de proceso, y en lugar de esto, haberlo relacionado con algo oclusal. Además no se tomó la vitalidad de la pieza, lo cual también nos ayudaría a realizar un diagnóstico diferencial.
    Luego haber medicado al paciente, sin nuevamente haber hecho un diagnóstico radiográfico previo, al margen de la medicación que se le haya dado, que en este caso creo que no fue la indicada ya que no cubre el espectro necesario, uno tiene que saber por qué está ocurriendo eso antes de medicar.
    En último lugar haber dejado el conducto con comunicación al medio externo, siempre es necesario sellar, para luego realizar la endodoncia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 1er. error fue no haber tomado vitalidad que junto con los síntomas que presentaba el paciente llevan a pensar que esta haciendo AAA en etapa intraosea de ahí en mas es una cadena de errores, ya que no se realizaron las maniobras locales para aliviar el dolor y bajar la carga bacteriana del CR, ademas de la mala administración del ATB

      Eliminar
  22. Los errores de diagnostico y tratamiento fueron que no se tomaron radiografias de la pieza cuando asistio el paciente por primera vez a la consulta; no se tomo prueba de vitalidad de la pieza; se desgasto el diente innecesariamente ya que el problema no era el bruxismo sino que era un problema perirradicular; se medicó mal, se debería haber medicado amoxicilina 500 mg con ácido clavulanico y algún analgésico para calmar el dolor del paciente; y por último se tendría que haber realizado el tratamiento de conducto de la pieza afectada.

    ResponderEliminar
  23. El primer error para arribar a un diagnostico acertado fue no haber realizado las pruebas clínicas correspondientes como tomar una radiografía periapical, realizar la palpación y el test de vitalidad de la pieza.
    Luego la mala indicación del antibiótico ya que este no actúa sobre bacterias anaerobias que son las que generan este tipo de absceso, se debería haber indicado amoxicilina asociado con ácido clavulánico o clindamicina en caso de ser alérgico. El drenaje cutáneo podría haberse evitado si se hubieran tomado estas medidas. Por ultimo, se cometió el error de hacer la apertura dentaria dejando los conductos expuestos al medio bucal con la posibilidad de contaminación.

    María Fernanda Zicarelli

    ResponderEliminar
  24. Viendo como se trato el caso de este paciente, personalmente hubiese empezado por el último paso (apertura y drenaje dentario... pero SIN dejar la pieza abierta). Debemos entender que la apertura de la pieza afectada es fundamental para comenzar un tratamiento y aliviar el dolor.La terapia antibiótica nunca debe ser considerada como único recurso. A su vez, previo a eso no debemos olvidar de realizar un buen diagnóstico. Entonces me pregunto, ¿a qué profesional se le ocurre que una única pieza puede llegar a doler por bruxismo? En caso de que esta fuese la causa, ¿el dolor no debería ser generalizado? Es de suma importancia tomarse el tiempo para hacer una adecuada inspección clínica (examen clínico y pruebas diagnósticas: inspección fasces, palpación de la tumefacción, pruebas de percusión, análisis radiográfico, pruebas térmicas, examen periodontal, cateterismo de la fistula si hubiera).
    En cuanto a la medicación antibiótica que se le dio al paciente, hubiese tenido en cuenta como primer opción el optamox (amoxicilina + ac. clavulánico), dado que esta patología presenta gran cantidad de microorganismo anaerobios y el ácido clavulánico amplia el espectro de la amoxicilina gracias a que es un inhibidor de las beta-lactamasas). Incluso podríamos pensar en administrar clindamicina, dado que actúa en cavidades cerradas sobre los microorganismos anaerobios. Para saber si administramos o no terapia farmacológica, podemos ahcer la clasificación de la tumefacción como hable en el posteo anterior, ya que no todos los tipos de tumefacción necesitan de antibióticos).

    Si bien el accionar hospitalario fue bueno con los drenajes subcutaneos, éstos procedimientos podrían haber sido evitados teniendo en cuenta todo lo anterior.

    Me gustaría agregar que el tratamiento endodóntico debería ser realizado por completo y no dejar la pieza abierta.

    ResponderEliminar
  25. Si tiene dolor agudo a la masticación en el 46 le tomaria vitalidad a la pieza a distintos estimulos y complementaria con una radiografia. El desgaste oclusal no soluciona el problema.
    El diagnostico que dice que es a causa de bruxismo está mal, ya que el bruxismo no genera un dolor puntual en una pieza. Esta patología manifiesta otros síntomas.
    Cuando se levanta con la cara hinchada, y le medican amoxicilina, está incompleto el tratamiento. Pues amoxicilina con clavulanico es lo indicado en caso de abscesos para actuar sobre anaerobios. Y como se formo un absceso, lo correcto seria drenarlo por via dental realizando la apertura de del 46 para posteriormente realizar el tratamiento de conducto.
    Luego de la apertura hay que poner medicación intraconducto y tapar con torunda + cavit + IRM y complementar con ATB.

    Sol Condoluci

    ResponderEliminar
  26. el caso parte de un incorrecto diagnostico, de ahi en mas todos los pasos hechos fueron empeorando el estado del paciente.
    no se hixo un correcto interrogatorio, no se hizo un buen examen extra/introral tampoco se tomaron radiofrafias y lo mas importante no se tomo la vitalidad de la pieza en cuestion.
    luego se indico al paciente que tome amoxicilina, atb que no cubre microorganismos anaerobios, por lo tanto se tendria q haber recetado amoox. mas ac. clavulanico o metronidazol.se tiene que tener en cuenta que este caso no solo se soluciona con una terapia medicamentosa por eso antes de cualquier medicacion lo que se tendria q haber hecho era la apertura de la pieza para q drenara el absceso y ahi medicar con los dichos atbs. al no haber hecho estos pasos empeoro el absceso involucrando las vias superiores lo que llevo al paciente a su respectiva internacion y drenaje subcutaneo de los planos profundos.
    una vez hecho el drenaje el ultimo error lo tuvo el dentista que dejo la apertura de la pieza sin sellarla provisoriamente o hacerle trat. de conducto, dejando comunicado el medio interno y el externo aumentando significativamente el riesgo de una reinfeccion.
    conclusion: si se hubiera partido de un buen diagnostico utilizando todas las herramientas disponibles para tal, (interrogatorio, examen visual, palpacion, examen radiogragfico, test de vitalidad) el paciente no hubiera llegado al estadio de internacion ya que el absceso habia tomado las vias aereas superiores (angina de ludwing) sino que el profesional se hubiera dado cuenta que los sintomas descriptos eran de una pulpitis irrevesible y se solucionaba con la biopulpectomia de la pieza en cuestion.

    ResponderEliminar
  27. Es importante tener en claro la etiología de la afección del paciente para abordar un correcto tratamiento. El dolor a la masticación fue mal diagnósticada como producto de trauma oclusal, ya que podemos pretender que el trauma(en este caso bruxismo ), afecta no una pieza en particular sino abarcaría múltiples si no toda la arcada. Podemos presumir que habría en esa pieza una afeccion periodontal por causa de un proceso y se haya extruido la pieza. Se tendria que haber tomado la sensibilidad y vitalidad de la pieza en particular, y ahí evaluar el posterior tratamiento junto a Rx y examen clínico (muy probable apertura y endodoncia).
    Otro error fue medicarlo sin eliminar la causa de la infección. Esto es peor ya que sensibiliza al paciente y hace una eliminacion erronea de los microorganismos dejando proliferar a los más patógenos . Los errores siguientes fueron el haber medicado y hecho el drenaje sin haber eliminado aun la causa que presumimos que es el molar. En el error final luego de la apertura, fue en dejar la pieza abierta ya que genera el ingreso de microorganismos y reinfeccion del molar. Se tuvo que haber sellado y colocado algun medicamento dentro, y luego haber hecho el tratamiento endodontico adecuado.

    Miguel Zhang

    ResponderEliminar
  28. Es importante tener en claro la etiología de la afección del paciente para abordar un correcto tratamiento. El dolor a la masticación fue mal diagnósticada como producto de trauma oclusal, ya que podemos pretender que el trauma(en este caso bruxismo ), afecta no una pieza en particular sino abarcaría múltiples si no toda la arcada. Podemos presumir que habría en esa pieza una afeccion periodontal por causa de un proceso y se haya extruido la pieza. Se tendria que haber tomado la sensibilidad y vitalidad de la pieza en particular, y ahí evaluar el posterior tratamiento junto a Rx y examen clínico (muy probable apertura y endodoncia).
    Otro error fue medicarlo sin eliminar la causa de la infección. Esto es peor ya que sensibiliza al paciente y hace una eliminacion erronea de los microorganismos dejando proliferar a los más patógenos . Los errores siguientes fueron el haber medicado y hecho el drenaje sin haber eliminado aun la causa que presumimos que es el molar. En el error final luego de la apertura, fue en dejar la pieza abierta ya que genera el ingreso de microorganismos y reinfeccion del molar. Se tuvo que haber sellado y colocado algun medicamento dentro, y luego haber hecho el tratamiento endodontico adecuado.

    Miguel Zhang

    ResponderEliminar
  29. El primer error que se cometió fue en el diagnostico, ya que no se tomo ningún tipo de radiografía, ni tampoco se tomo la vitalidad de la pieza dentaria.
    En segundo lugar, el absceso podría haberse evitado si al paciente se le hubiese indicado un antibiótico correcto. Amoxicilina 500 mg con acido clavulanico y algún tipo de analgésico, hubieran sido lo correcto en este caso.
    Y por ultimo, no se tendría que haber dejado el conducto abierto, en comunicación con el medio bucal. Este debió ser sellado para evitar la contaminación del mismo.

    Angie Rolando.

    ResponderEliminar
  30. El primer error que se cometió fue en el diagnostico, ya que no se tomo ningún tipo de radiografía, ni tampoco se tomo la vitalidad de la pieza dentaria.
    En segundo lugar, el absceso podría haberse evitado si al paciente se le hubiese indicado un antibiótico correcto. Amoxicilina 500 mg con acido clavulanico y algún tipo de analgésico, hubieran sido lo correcto en este caso.
    Y por ultimo, no se tendría que haber dejado el conducto abierto, en comunicación con el medio bucal. Este debió ser sellado para evitar la contaminación del mismo.

    Angie Rolando.

    ResponderEliminar
  31. el error estuvo en haber realizado un diagnostico incorrecto, por lo tanto, el tratamiento iba a fracasar.
    para haber llegado a un correcto diagnostico en primer lugar debemos hacer una correcta anamnesis con registro de la sintomatologia, estado actual del paciente tanto general como referido a la pieza.
    una vez determinada la pieza causante para evitar el dolor referido, se debe hacer el diag de la piea propiamente dicha (rx, test de vitalidad, periodontal, percusion, observacion de fistulas, fondo de surco, palpacion, etc).
    en primer lugar el diagnostico de bruxismo es erroneo por las siguientes raones:
    - el dolor no esta asociado a 1 sola pieza dentaria, es generalizado
    -el dolor es de origen dentario y muscular
    - el tratamiento para bruxismo no es el desgaste oclusal.
    el paciente refiere dolor a la masticacion producto de la sobreoclusion de la pieza 46 causada por un proceso apical. la conducta a seguir deberia ser realizar un desgaste para sacar la pieza de oclusion y asi, aliviar la presion a nivel periodontal.
    se deberia haber realizado la apertura, drenaje (dentario), medicacion (amoxicilina 875 + acido clavulanico 125mg c/12 horas por 7 dias), sellado y tratamiento endodontico.
    el segundo eror cometido fue medicarlo sin eliminar la causa primaria, si bien provisoriamente podria haber llegado a aliviar la sintomatologia, a largo plazo el proceso iba a seguir avanzando.
    el drenaje con antibiotico fue una maniobra acertada llegada a esta situacion con adenopatias pero no fue acompañado de una apertura y correcta instrumentacion de la pieza para eliminar la causa primaria.
    una vez que el paciente presenta adenopatias, acompañada de fiebre y dificultad para tragar (vias aereas comprometidas) la conducta a seguir es la internacion y drenaje compañado de antibiotico con el posterior tratamiento endodontico.


    Carolina Irurzun.

    ResponderEliminar
  32. Para arribar a un diagnostico correcto se debio sacar en primera instancia una radiografia periapical y tomar la vitalidad de la pieza con dolor. El desgaste oclusal fue inecesario. La medicacion que se utilizo para tratar al paciente no era la adecuada, ya que se debia elegir amoxicilina con acido clavulanico que tiene mayor espectro. Dejar la pieza abierta tambien fue un error ya que aseguro la proliferacion bacteriana.

    Florencia siroti

    ResponderEliminar
  33. -Se debió tomar la vitalidad de la pieza y no desgastarla ya que de padecer bruxismo no lo padecería en una sola pieza dentaria.
    -Le debieron tomar una radiografía en la pieza afectada, ya que el diagnostico es clínico y radiográfico.
    -La medicación es incorrecta ya que se le tendría que haber administrado amoxicilina+acido clavulanico ya que tiene un espectro más amplio.
    -El drenaje y la apertura no son suficientes ya que hay que realizar la limpieza y conformación del conducto para llevar a cabo una correcta endodoncia y así poder eliminar la causa.

    Bernardo Chelasco

    ResponderEliminar
  34. Excelente!! todos encontraron los errores cometidos!!!
    Requisitos para rendir el parcial: 7 de junio
    Traer en pendrive o compu el caso clínico ya que basados en el mismo se tomara el examen
    1 molar sup y 1 molar inf instrumentados y obturados con Rx pre y post
    Todas las actividades del blog contestadas

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Los errores en el diagnostico fueron que en ninguna de las consultas se le realizo radiografías ni la prueba de vitalidad de la pieza dentaría para llegar a un diagnostico correcto.
    Los errores cometidos en el tratamiento son la realización del desgaste dentario, la indicación de amoxicilina sin el acido clavulanico y el drenaje y la apertura de la pieza dentaría están correctos pero les falto realizar el tratamiento del conducto para eliminar la causa.
    Pardo Geronimo

    ResponderEliminar