LOS DOCENTES DE LAS CATEDRAS DE ENDODONCIA I Y II USAL/AOA CON EL ESPIRITU QUE NOS CARACTERIZA Y EL AFAN POR MEJORAR NUESTRA TAREA DOCENTE DIA A DIA, QUEREMOS MEDIANTE ESTA SECCION ACERCARNOS MAS A NUESTROS ALUMNOS. LA IDEA ES MANTENER UN DIALOGO PERMANENTE QUE NOS PERMITA MEDIANTE PREGUNTAS, ENTREVISTAS, CASOS CLINICOS Y NOVEDADES ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA ACTIVA PARTICIPACION !!
BIENVENIDOS.

domingo, 22 de mayo de 2016

Retratamiento en 2.1




 Describan:

1.  Como eliminarían el material de obturación?

2. Estrategias para limpiar conformar un conducto tan amplio:

     2a. Como establecer la medida de trabajo?
     2b. Como activar la irrigación?
     2c. Utilizo medicación intraconducto? Cual? por cuanto tiempo?
   

3. Teniendo en cuenta la amplitud del foramen como y con que obturarían este conducto?


34 comentarios:

  1. 1. Elimino el material de obturacion con xilol y limas H para que se enganchen los conos y salgan facilmente.
    2. Limpio/Irrigo con hipoclorito de sodio y conformo con limas K haciendo horario antihorario para conformar apical, y luego la tecnia step back (resto 1mm la longitud de trabajo)

    2a. La longitud de trabajo la establezco con la conductometria electronica y tambien de forma radiografica.

    2b. La irrigacion la realizo inyectando suavemente y agitando la aguja suavemente(NO inyecto)

    2c. Utilizaria hidroxido de calcio polvo como medicacion intraconducto para eliminar las bacterias remanentes.

    3. Obturaria el conducto con la tecnica de condensacion lateral (con el gutacondensor puedo empujar el cono principal mas alla de la longitud de trabajo sobreextendiendo la obturacion). Eligiria un cono que ajuste bien, en caso de no conseguirlo realizaria la tecnia de impresion apical para adaptar el cono a la forma del foramen.

    Sol Condoluci

    ResponderEliminar
  2. 1) Eliminaria el material de obturación con Xilol y/o instrumentación manual (limas h) o mecanizada(protaper retreatment).

    2) Con instrumentación mecanizada y/o manual (Las limas F4 y F5 son utilizadas para conductos rectos y muy amplios en su extremo apical)

    2a) Con la ayuda de un localizador de apice y radiografias.
    2b) Existen varias técnicas de activación de la solución irrigante pero de elección se utilizará la activación sónica mediante el Endoactivator, la ultrasónica pasiva (PUI) o la manual con puntas de gutapercha.
    2c) Podria usarse por la presencia de fistulas que indica continuidad de infeccion bacteriana. se puede usar paramonoclorofenolalcanforado por una semana.
    3)Con la tecnica de condensación lateral , con una buena prueba de cono principal, y buena condensación de conos secundarios.

    Nicolás Tousido

    ResponderEliminar
  3. 1) Para eliminar el material de obturacion se puede optar por:
    - tecnica manual (limas H porque trabajan por traccion, las K tambien se utilizan)
    - instrumental rotatorio (protaper, D1 en tercio cervical, D2 en en tercio medio y D3 en apical)
    - solventes (xilol, eucaliptol. Se usan cuando la tecnica manual no funciona)
    - ultrasonido (por vibracion en sentido horario penetra en la gutapercha)

    2) Para limpiar y conformar el conducto, puede realizarse con instrumentacion manual o mecanizada (Protaper: F3 a F5 mas masa y menos flexibles) o ambas. En todos los pasos irrigar.

    2.A) La longitud de trabajo, puede realizarse con un localizador apical, llamada conductometria electronica (éste nos indica exacto, ya que en la rx no siempre es igual a lo que nos indica éste localizador. Ademas, nos indica si hay una reabsorcion para no pasarnos).
    Tambien se utiliza la conductometria radiografica, mediante radiografias.

    2.B) La irrigacion se usa para eliminar el detritus, bacterias y material organico,
    Se puede usar jeringa y aguja adecuada o cono de gutapercha para que entre y salga el hipoclorito.
    Se maneja usando un tope y suave con ligera presion.

    2.C) Como medicacion intraconducto utilizaria Hidroxido de calcio, ya que es un antiseptico, disminuye la filtracion de bacterias a nivel apical y tiene baja solubilidad.

    3) Teniendo en cuenta la amplitud del foramen, optaria por buscar un cono principal con un correcto ajuste. En caso de no encontrar éste, haría una impresion apical con un cono disuelto en xilol. Luego terminaria la obturacion con conos accesorios y una tecnica de condesacion lateral.

    Ana Clara Plos

    ResponderEliminar
  4. 1.Para eliminar el material de obturacion se puede realizar de diferentes maneras segun las caracteristicas de la obturacion:
    -Instrumental manual con limas H preferentemente
    -Instrumental rotatorio - gattes, fresa de largo y protaper D unviersal retratamiento(con punta agresiva,D1 coronario,D2 media,D3 apical)
    -Solvente: xilol es la mas usado, sino cloroformo,eulocopitol
    -Calor: con explorador endodontico caliente

    2-Al momento de limpiar y conformar el conducto, podemos realizarlos tanto con instrumental manual como mecanizado.
    2a- Con conductometria electronica y radiograficamente
    2b-Podemos utilizar endoactivator, PUI o manual
    2c-Utilizamos hidroxido de calcio

    3.Teniendo en cuenta que es un foramen muy amplio deberiamos buscar un cono principal de mayor calibre que ajuste en apical. Si no lo podemos lograr porque ningun cono ajusta, se puede realizar una impresion apical. Luego obturacion con conos accesorios para un correcto sellado tridimensional.

    ResponderEliminar
  5. 1. El material de obturaciòn se puede eliminar con una lima H, xilol o eucaliptol e instrumentacón manual, o protaper retratamiento.

    2. Con instrumentación manual o mecanizado y abundante irrigacón con Hipoclorito (y mitad agua).
    a. Con conductometrìa electrònica si es posible y luego radiogràfica.
    b. La irrigación se puede realizar con jeringa y aguja adecuada con tope. También se puede usarse Endoactivator o PUI.
    c. Paramonoclorofenol alcanforado por 1 semana.

    3.Idealmente usar un cono que ajuste que corresponda con nuestra LAM. Sin embargo es muy probable que sea necesario utilizar la técnica de impresión apical. Luego condensaciòn lateral y vertical.

    ResponderEliminar
  6. 1) Eliminaría el material de obturación cocn instrumental manual (limas H), rotatorio (ProTaper Retratamiento) y xilol (en poca cantidad) si el material no logra removerse.

    2.a) Conductometría Electrónica y Radiográfica
    2.b) Hipoclorito (sin presión y con tope), Endoactivator o PUI
    2.c) Hidróxido de Calcio (pH adecuado para reparar, reacciona con el gas carbónico del diente)

    3) Teniendo en cuenta la situación se intentará inducir la apexificación (cierre apical por la formación de osteocemento o un tejido duro similar con la continuación del desarrollo apical de la raíz). Como material de obturación temporal se usa una pasta de hidróxido de calcio (simple preparación y fácil eliminación). Debe realizarse un buen sellado. el Hidróxido de Calcio tiene la ventaja de no provocar problemas si el exceso de material pasa hacia la zona periapical porque puede reabsorberse.
    Es importante obturar el conducto radicular apenas se termine de desarrollar la raiz, con gutapercha como material permanente. La técnica de elección será la condensación lateral.

    Nicole Corró Molas

    ResponderEliminar
  7. 1. para eliminar el material intentaria retirarlo con una lima h y en caso de que no pueda le aplico xilol para generar el ablande de la gutapercha y así poder sacar los conos. También podría hacerlo con instrumento rotatorio como el ProTaper Retraimiento.


    2.Para establecer la medida de trabajo voy a guiarme por la conductometria radiográfica y por la electrónica a través de un localizado apical.
    2.B. Para irrigar voy a utilizar una jeringa con una aguja pequeña y voy a inyectar de manera lenta por lo menos 2ml de hipoclorito dentro del conducto.
    2.C. utilizaria hidróxido de calcio aplicando antes EDTA para que el conducto este en optimas condiciones(vacío, seco y con su permeabilidad dentaría restablecida) y así permitir su funciónamiento correcto. lo dejaría 1 semana ya que si lo hacemos por menos el hidróxido de calcio no muestra eficiencia total.

    3. Primero realizo la apexificacion ya que el foramen apical no se encuentra del todo formado sellándolo en un primer momento con hidróxido de calcio hasta su formación completa. Luego remuevo el material provisorio y realizo la obturación con la técnica de condensación lateral.

    Pardo Geronimo

    ResponderEliminar
  8. 1) Para eliminar el material de obturación se pueden utilizar diferentes técnicas:
    - Instrumental rotatorio, protaper.
    - Solventes como por ejemplo xilol para que la gutapercha se ablande.
    - Técnicas manuales, limas H (Este método es el que se recomiendo para conductos amplios en el libro "solucion de problemas endodonticos" de Guttman).

    2) Para limpiar y conformar el conducto se puede usar tanto la técnica mecanizada con Protaper o realizando la técnica manual con limas, irrigando constantemente.
    a) Para establecer la medida de trabajo se utiliza:
    - Conductometria electronica: Utilizando el localizador apical.
    - Conductometria radiografica.

    b) La irrigación se debe hacer constantemente entre instrumento e instrumento. Se realiza con aguja hipodérmica 25G (equivale a una lima de calibre 40). Se busca con esto eliminar la infección, el detritus y evitar el tapon dentinario a nivel apical. La jeringa debe estar cargada con hipoclorito de sodio, que es una solución basica, antibacteriana que disuelve material organico. Esta jeringa debe tener un tope.
    Luego de realizar la conformación del conducto y antes de obturar debemos irrigar con EDTAC. Esto es un quelante que disuelve material inorgánico, inactiva la función del hipoclorito y capta iones de calcio.

    c) La medicación intraconducto que utilizaría seria Hidroxido de calcio. Que es antiséptico, crea situaciones favorables para la reparación, tiene disociación de iones calcio. Se mezcla con un vehiculo acuoso, la presencia de H2O produce la disociacion ionica. Tambien actua sobre endotoxinas.

    3) Ya que el ápice no se encuentra completamente formado se realiza la apexificacion. Esta se puede hacer con MTA o con hidroxido de calcio. En ambas tecnicas se sigue la misma sistematica en cuanto a limpieza y conformacion de los conductos radiculares. Tras la colocación del MTA, se crea una barrera apical, lo que permite que la condensacion de la gutapercha sea mas rapida que si colocamos hidroxido de calcio. En este ultimo caso se debe esperar mas tiempo para la formacion de un tejido duro mineralizado y poder obturar de manera permanente. Tambien se ha demostrado que la barrera que se consigue con MTA es hermetica, mientras que la obtenida con hidroxido de calcio puede no serla.
    Luego de esto se obtura de manera permanente con gutapercha y utilizando la tecnica de condensacion lateral. Si no la gutapercha no queda bien compactada con esta tecnica, se utiliza el gutacondensor (tecnica hibrida).

    Angie Rolando

    ResponderEliminar
  9. 1. Para remover la obturacion utilizaría limas H y usaría xilol como solvente de la gutapercha
    2. A. Conductometria electronica y posterior radiográfica
    B. Para la irrigacion se puede recurrir al Endoactivator, Pui , o de forma convencional con una jeringa y aguja con tope usando hipoclorito
    C. Como medicacion intraconducto usaria hidroxido de Calcio por una semana.

    3. si no lograra sellado apical con un cono de mayor calibre , induciria con hidroxido de Ca de forma provisoria la apexificacion para su posterior obturacion definitiva con gutapercha y sellador con condensacion lateral.

    ResponderEliminar
  10. 1) Para eliminar el material de obturación podemos:
    - utilizar un solvente como xilol, eucaliptol que nos provocaran el reblandecimiento de la gutapercha
    - instrumentación manual con una lima H.
    - instrumental rotatorio como el protaper
    - la utilización de fresas de Gates Glidden
    2)para limpiar y conformar el conducto se podrá utilizar tecnicas manuales con limas K, en sentido H-AH en apical y luego "paso atrás" para unir apical y cervical.
    también es valido recurrir al sistema rotatorio de protaper ya que se trata de un conducto amplio.
    irrigar constantemente entre cada instrumento
    2a)la longitud de trabajo se podrá establecer con el localizador apical y luego corroborarse con técnicas radiográficas
    2b) la irrigacion se realizara con hipoclorito de sodio ya que nos garantiza un efecto anti bacteriano, disolvente de materia organiza, blanqueante y desodorizante. Estará cargado en una jeringa con una aguja calibrada de tal manera que se encuentre a 4-5 mm del limite apical.
    también podemos optar por el PUI o endoactivator.
    c)la medicación intraconducto se usara en caso de inflamación o infección. dependiendo de esto podría usarse una asociación corticoide-antibiótico por una semana, ya que actúa en la fase aguda de la inflamación, o hidróxido de calcio debido a que crea un medio alcalino en el que se produce la lisis de las estructuras proteicas bacterianas.
    3)usaría la técnica de condensación lateral ya que al usar el guta condensor podría ocurrir una sobreextension al tener un foramen tan amplio.
    Ailen Scavo

    ResponderEliminar
  11. 1) Para remover el material de obturación utilizaría instrumental manual (limas H), rotatorio (ProTaper Retratamiento) y xilol (en poca cantidad) si el material no logra removerse.

    2) Para limpiar limpiar y conformar el conducto podemos utilizar la técnica manual (limas K) o técnica mecanizada (Protaper) y abundante irrigación con hipoclorito.

    2.a) Conductometría Electrónica y Radiográfica
    2.b) Par irrigación voy a utilizar hipoclorito (sin presión y con tope), Endoactivator o PUI
    2.c) Como medicación intraconducto se utilizará Hidróxido de Calcio (pH adecuado para reparar, reacciona con el gas carbónico del diente)

    3)Teniendo en cuenta el tamaño del forámen apical, se debe utilizar un cono principal que ajuste en apical, si no lo encontramos debemos hacer una impresión apical. Luego, terminar la obturación con conos accesorios y técnica lateral para lograr un sellado tridimensional.

    ResponderEliminar
  12. Para eliminar el material de obturacion utilizaria instrumentos manuales (limas H), instrumentos rotatorios ( Gates Glidden, Protaper Retratamiento) y sustancias quimicas como el xilol, eucaliptol o cloroformo.
    Para lograr una correcta limpieza y conformacion se utiliza limas K con movimiento horario y antihorario para conformar tercio apical y luego step back para el tercio medio. Al ser tan amplio hay que asegurarse de hacer movimientos de vaiven de manera circunferencial asi tocamos todas las paredes del conducto. Tambien se puede lograr con instrumentos rotatorios (Protaper). Obviamente con una buena irrigacion en cada cambio de instrumento.
    Para determinar la longitud de trabajo utilizo el localizador apical complementandolo con una radiografia.
    Para la irrigacion se puede utilizar hipoclorito de sodio en la jeringa descartable, tambien Endoactivator o Pui.
    Como medicacion intraconduto utilizaria asociacion Corticoide Antibiotico por una semana, que tiene un efecto antiinflamatorio y antibacteriano, actuando en la fase aguda del problema.
    Sino Hidroxido de Calcio por una semana, que produce un medio alcalino no propicio para el desarrollo de bacterias.
    En este caso probaria con un cono de buen calibre, corroborando el ajuste apical. Sino lo logro haria impresion apical. La tecnica de obturacion seria la de condensacion lateral, ya que al no tener un buen stop apical, si utilizo el guttacondensor corro el riesgo de sobreobturar mucho. Por ultimo coloco conos accesorios que nos van a asegurar un correcto sellado tridimensional.
    Alan Aguerrido

    ResponderEliminar
  13. 1- para eliminar el material de obturación:
    manual: con limas H
    En caso de dificultarse, agregaría un solvente como puede ser el xilol
    O con instrumental rotatorio: ya sea el protapper de retratamiento, fresas de largo o gattes
    2- podemos limpiar y conformar tanto manualmente como con protapper de retratamiento, es decir en forma mecanizada.
    2a- puedo determinarla tanto radiográficamente como con él localizador apical
    2b - Podemos hacerlo manualmente utilizando jeringa con la aguja adecuada o con endoactivator o PIU
    2c - Como medicación intraconducto utilizaría hidróxido de calcio porque es un buen antiseptico por una semana
    3 - Primero trataría de inducir la apexificacion utilizado hidróxido de calcio. Cuando se termine de desarrollar la raíz obturaria el conducto con la técnica de condensación lateral asegurándome que el cono principal tenga un buen ajuste a nivel apucal, en caso de no adaptar utilizaría la impresión apical

    Menendez Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la apexificación se continua el desarrollo radicular sin pulpa?

      Eliminar
  14. 1. El material de obturación puede ser removido con instrumental manual (limas H), instrumental rotatorio (fresas de gattes y largo o con el sistema protapper de retraimiento), o en el caso de que no logre removerse, solventes como el xilol, cloroformo o eucaliptol.

    2.
    a. Establezco la longitud de trabajo a través de radiografías y utilizando el localizador apical.
    b. La irrigación se puede realizar con jeringa y aguja con hipoclorito sin presión y con el uso de topes, también con endoactivator o PIU.
    c. Medicación intraconducto: Hidróxido de calcio, por su poder bacteriostatico (alcaliniza el medio y lo torna inadecuado para la supervivencia de los microorganismos de la flora endodontica) por 7 días.

    3. Considerando la amplitud del conducto, seleccionaría un cono de mayor calibre que ajuste en apical. De lo contrario utilizaría hidróxido de calcio para favorecer la apexificacion. Luego obturaría el conducto con una técnica de condensación lateral. En caso de no lograr un sellado apical realizaría la técnica de impresión apical.

    Penin Solange

    ResponderEliminar
  15. 1. para eliminar el material de obturación se pueden utilizar limas rotatorias (método más eficiente), limas manuales o soluciones químicas (cloroformo, xilol, eucaliptol)
    2. Con instrumentación manual o mecanizado. Irrigando constantemente

    2a) La LT la podemos obtener con conductometría electrónica y radiográficamente

    2b) La irrigación se puede realizar de forma manual con jeringa y aguja con tope utilizando hipoclorito, PUI o Endoactivator.

    2c) Medicación intraconducto usaria hidroxido de Calcio (buen antiséptico) por 7 días

    3. Teniendo en cuenta la amplitud del conducto, debemos colocar un cono principal de mayor calibre con ajuste apical. Si no se logra el sellado apical, induciría la apexificación. Para luego obturarlo con la técnica de condensación lateral. Y si no logró un sellado apical haría la impresión apical.

    ResponderEliminar
  16. 1) - Método mecánico: se utilizan limas H ,se introducen hasta el tope apical entre el cono y la pared y damos vuelta hasta enganchar el cono principal y traccionamos.
    - Método químico: si no logramos retirarlo de la forma anterior se le agrega a esa técnica manual el uso de un solvente ( xilol , eucaliptol o cloroformo) estos plastifican la gutapercha permitiendo su eliminación mediante las limas.
    -Métodos térmicos: instrumentos para plastificar la gutapercha y retirarlo con limas.
    2) Para conformar el conducto se puede realizar mediante una técnica manual o técnica mecanizada utilizando el protaper, siempre acompañado con una correcta irrigacion en cada paso de calibre.
    a-para determinar la longitud de trabajo se realiza la conductometria electrónica (localizador apical) y radiográfica.
    b- se coloca solución de hipoclorito de sodio (2.5 %) y agua mediante una jeringa con un tope. se irriga expulsando la solución lentamente.
    c- utilizaría medicación intraconducto por la presencia de fistula, se coloca esto tipos de medicamentos cuando se realiza la endodoncia en mas de una sesion y el conducto esta sintomático,si la pieza drena, por anatomía compleja o emergencia.
    el medicamento que utilizaría seria paramonoclorofenol alcanforado ya que tiene amplio espectro. se coloca una torunda de algodón embebida en el medicamento y se lo deja por una semana.
    3-obturaría el conducto con la técnica de condensación lateral, eligiendo un cono principal que ajuste bien, si no logro el correcto stop apical utilizaría la tecnica de impresión apical para lograr una mejor ajuste del cono principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si colocas una torunda embebida en paramonoclorofenol alcanforado, el paciente tendría una periodontitis medicamentosa. Ojo es apenas humedecida en antiséptico!!!

      Eliminar
  17. 1. Como eliminarían el material de obturación?
    Como hay varios tipos de material de obturación y no sabemos con cual fue obturado el conducto, tenemos que trabajar con calma y concentración. Pero por lo general, podemos seguir las siguientes pautas:
    Comenzando por el tercio cervical, podemos utilizar limas tipo K o instrumentos rotatorios como las fresas de Gates Glidden, de largo, o de algún otro sistema como el Retratamiento Universal de Denstply, complementando con solventes. Para remover el material de obturación en el tercio apical, podemos utilizar medios mecánicos, mecánicos/químicos, y térmicos. Debemos elegir el procedimiento de acuerdo a la morfología del conducto, de la calidad de la obturación (si está bien condensada o poco condensada) y el nivel de obturación (si llega hasta el tercio cervical, medio, o apical). Empezamos con una Lima K para crear espacio, con la Lima H entramos dentro de ese espacio y giramos haciendo que se enrosque para poder traccionar el material de obturación, complementando con solventes. Sino también podemos utilizar algún sistema rotatorio como el kit de Retratamiento ProTaper Universal de Dentsply o el GPX de Brasseler.
    Como observo una sobreobturación en este caso clínico, mi objetivo es remover completamente el material sin dejar nada por fuera del conducto. Si es que accidentalmente se rompe el cono y queda parte de él por fuera del conducto, lo controlaría a distancia porque quizás no tenga que hacer nada o quizás tenga que removerlo mediante una cirugía. Pero en este caso, la sobreobturación no parece causar ningún daño ya que la fistula se encuentra lateralmente al diente lo cual me hace pensar que es producto de la falta de condensación de los conos.

    2. Estrategias para limpiar conformar un conducto tan amplio: Utilizar solventes que tienen la capacidad de disolver el material de obturación como la gutapercha. Ej: xilol, eucaliptol, aceite de naranja y cloroformo. Usar con cuidado porque son irritantes del tejido perirradicular. Dejar que el solvente trabaje dentro del conducto durante 5-10 minutos. Utilizar buena irrigación.

    2a. Como establecer la medida de trabajo? Con un localizador apical y radiografias.
    2b. Como activar la irrigación? Existen instrumentos que nos ayudan a agitar las soluciones químicas dentro del conducto para mejorar la limpieza y la desinfección. Ej: NaviTip FX, F File, EndoActivador.
    2c. Utilizo medicación intraconducto? Cual? por cuanto tiempo? Sí, utilizaría medicación intraconducto como un medio auxiliar de la desinfección del conducto radicular, sobre todo en los lugares en donde no alcance la instrumentación. En este caso, utilizaría el hidróxido de calcio durante 15 días (pero antes, colocaría un tapón apical de MTA).

    3. Teniendo en cuenta la amplitud del foramen como y con que obturarían este conducto? Como es un conducto que ya fue trabajado (y además sobreobturado), tengo la posibilidad de que se me dificulte conseguir un stop apical. Por eso mismo, cerraría el foramen apical con MTA (que no esté muy fluida) para que no haya nuevamente una sobreobturación. Una vez que realicé el tapón apical lo puedo obturar con cualquier técnica.

    ResponderEliminar
  18. 1. Eliminaría el material de obturación con instrumental manual, limas H, o rotatorio, ProTaper retratamiento, y xilol o eucaliptol (si fuera necesario)
    2. Para limpiar y conformar se puede utilizar tanto técnicas manuales como mecanizadas siempre con abundante irrigación.
    2.a. Establecería la longitud de trabajo realizando una conductometria electrónica y radiográfica
    2.b. La irrigación la activo con endoactivator, PUI o manual, con hipoclorito poca presión y tope.
    2.c. Como medicación intraconducto se podría ultilizar hidroxido de calcio que genera un ph adecuado para reparar.
    3. Primero intentaría inducir la apexificacion utilizando hidroxido de calcio como material de obturación temporaria y luego obturaría con la técnica de condensación lateral. Otra manera sería encontrar un cono principal adecuado al tamaño del ápice, de no lograrlo realizar una impresión apical (con xilol) y luego obturar con la técnica de condensación lateral.
    Agustina Cosentino

    ResponderEliminar
  19. Para realizar este retratamiento primero se elimina el material de obturación, como primera opción con instrumental manual (limas H), o rotatorio como lo es el ProTaper retratamiento, en caso de que esto no sea suficiente se procede a utilizar xilol o eucaliptol para ablandar la gutapercha.

    Luego se procede a la conductometría electrónica y radiográfica, irrigamos con hipoclorito, u otros como endoactivator o PUI y colocamos hidróxido de calcio como medicacion intraconducto por su pH que induce la reparación.

    Ya que se trata de un paciente joven intentaremos inducir la apexificación ya que el foramen todavía no se ha formado. Utilizo como material de obturación temporario una pasta de hidróxido de calcio ya que es fácil de preparar y de eliminar y no daña la zona periapical en caso de exceso. Una vez logrado el desarrollo total de la raíz, obturamos con gutapercha y técnica de condesación lateral.

    ResponderEliminar
  20. 1- eliminaría el material de obturación con xilol, instrumentos manuales como las limas h que trabajan por tracción, o mecanizada/rotatorio.

    2- para limpiar y conformar el conducto lo podemos hacer con instrumentación mecanizada o manual.
    2a- con radiografías y localizador apical.
    2b- la irrigación la activo con endoactivador, pui, o manual con hipoclorito (poca presión y tope)
    2c- se usara como medicación intraconducto el hidróxido de calcio durante 15 días.

    3- con técnica de condensación lateral. Primero busco cono principal que adapte bien y luego con una buena condensación de los conos accesorios.

    Campostrini sofia.

    ResponderEliminar
  21. 1) Para eliminar el material de obturación pueden utilizarse:
    Métodos mecánicos: Se utilizan instrumento manual como limas H o K, se introducen por un lado de la obturación hasta el tope apical. Se utilizan limas de mayor calibre en la parte más coronaria del conducto y se disminuye su tamaño conforme se avanza hacia el ápice.
    Métodos rotatorios: Se utiliza instrumental rotatorio como el protaper retreatment.
    Métodos químicos: los cuales son eucaliptol, xilol, cloroformo, éter entre otro. Son solventes químicos que plastifican la gutapercha permitiendo su eliminación mediante limas (H o K).
    Métodos térmicos: Se utilizan instrumentos caliente es para plastificar la gutapercha y retirarla mediante lima K o H.
    También se puede utilizar instrumental ultrasónico que por vibración ingresa en la gutapercha.
    2) La limpieza y conformación del conducto se puede realizar con instrumental manual (limas), o bien con el instrumental rotatorio (protaper). Irrigando siempre.
    2A) Para establecer la longitud de trabajo se debe realizar una conductometria electrónica con el uso del localizador apical (más exacto); y la conductometria radiográfica.
    2B) La irrigación se realiza con hipoclorito (0.5 – 5.25%) utilizando agujas adecuadas, controlando la longitud de trabajo, recordando que irrigar no es inyectar, presionar con suavidad tomando los recaudos para no obstruir la luz del conducto e impedir el reflujo, se realizan movimientos de vaivén esto aumenta la agitación mecánica de la solución y ayuda en la remoción de los residuos.
    Endoactivator:
    Este Sistema, usa de manera segura una punta de polímero no cortante en una pieza de mano. En forma rápida y vigorosa, agita las soluciones de irrigación durante el tratamiento endodóntico.
    PUI: se basa en la transmisión de energía acústica desde una lima oscilante o alambre liso a una solución de irrigación en el conducto radicular.
    2C) Si, colocaría medicación intraconducto en este caso Hidróxido de calcio que induce a la mineralización, síntesis de colágeno, disuelve restos orgánicos y aumenta el Ph del medio; se deja por 15 días.
    3) Teniendo en cuenta la amplitud del foramen realizaría la obturación con una técnica de impresión apical, colocar el cono de gutapercha en xilol y se lo lleva al interior de conducto que debe de estar húmedo, se hace presión hasta la medida de la longitud de trabajo impresionando el ápice, luego se realiza técnica de condensación lateral.

    ResponderEliminar
  22. 1. eliminacion de gutapercha con:
    - instrumentos manuales: limas H, K ( cuando la obturacion es deficiente como muestra el caso clinico)
    - cuando la gutapercha se encuentra bien condensada, muy compactada, pueden usarse solventes, el mas comun: xilol. sino, cloroformo o eucaliptol.
    en el caso de usar solventes se debe colocar el mismo en un vaso dappen, lo colocamos en la camara en algun cono de papel o en la misma lima. Hay que evitar que toque la goma y se debe lavar posteriormente con hipoclorito.
    -rotatorio Protaper retratamiento, fresas de largo o gates.

    2.
    2a. la longitud de trabajo va a establecerse con el localizador apical (con una lima de alto calibre) o radiograficamente.
    2b. la irrigacion puede realizarse con hipoclorito (hay que tener cuidado de NO inyectar dado que el conducto es muy amplio y puede producirse un accidente por hipoclorito), endoactivador o pui.
    2c. la medicacion intraconducto de eleccion seria hidroxido de calcio por sus propiedades: pH alcalino que no solo actua como bactericida sino que promueve la remineralizacion. por 1 semana.

    3. dado que no solo se encuentra sobreobturado sino que sobreintrumentado, cualquier tecnica de gutapercha termoplastificada esta indicada. utilizaria la tecnica de impresion apical por falta de un stop apical.
    en estos casos en los que el foramen es tan amplio, no es aconsejable utilizar gutacondensor.
    en situaciones en las que las paredes del conducto se encuentran debilitadas ( como en el caso clinico) la tecnica de condensacion lateral se encuentra contrindicada ya que la fuerza ejercida, puede generar la fractura de las mismas.
    en estas circunstancias, son apropiadas las tecnicas de inyeccion de gutapercha termoplastificada.

    Carolina Irurzun.

    ResponderEliminar
  23. 1. COMO ELIMINARÍAN EL MATERIAL DE OBTURACIÓN?
    Existen varios métodos para eliminar material de obturación:
    -instrumental manual como limas H
    -instrumental rotatorio como Protaper Universal Retratamiento, fresas de gattes, fresas de largo
    -solventes como xilol cloroformo o eucaliptol (solo se usan cuando los métodos manuales o rotatorios son deficientes)
    -metodos térmicos mediante el calentamiento de un explorador endodontico

    2. ESTRATEGIAS PARA LIMPIAR CONFORMAR UN CONDUCTO TAN AMPLIO:
    -metodos mecanizados y manuales acompañados por irrigación de hipoclorito.

    2A. COMO ESTABLECER LA MEDIDA DE TRABAJO?
    La medida de trabajo se establece usando un localizador apical y conductometria radiográfica.

    2B. COMO ACTIVAR LA IRRIGACIÓN?
    Existen varios instrumentos activadores de irrigación como EndoActivador, NaviTip FX, y F File.

    2C. UTILIZO MEDICACIÓN INTRACONDUCTO? CUAL? POR CUANTO TIEMPO?
    Como método auxiliar en el retratamiento utilizaría Hidroxido de calcio como medicación intraconducto durante 7-15 dias.


    3. TENIENDO EN CUENTA LA AMPLITUD DEL FORAMEN COMO Y CON QUE OBTURARÍAN ESTE CONDUCTO?
    SI se encuentra un cono que llegue y ajuste a la medida de trabajo se utiliza ese cono principal con cualquier técnica de obturación. Si no se puede utilizar una impresión apical por calor o xilol para adaptar un cono a la forma del foramen. Posteriormente se puede terminar la obturación con condensación lateral por ejemplo.

    ResponderEliminar
  24. 1. Eliminaría el material de obturación con instrumental manual (limas H), rotatorio (ProTaper Retratamiento) o xilol.
    2.a. Establezco la longitud de trabajo mediante la conductometría electrónica y radiográfica.
    2.b. Activo la irrigación con endoactivador o con hipoclorito sin sobrepasar mi longitud de trabajo.
    2.c. Sí, utilizo hidróxido de calcio durante 7 días.
    3. Debido a la falta de stop apical, primero cerraría el foramen con MTA y luego realizaría la obturación mediante condensación lateral.

    ResponderEliminar
  25. 1. Para eliminar el material de obturación y así poder llevar a cabo el retratamiento de la pieza, utilizaría instrumental manual como limas H, instrumental rotatorio como Protaper retratamiento, o Xilol que actúa como solvente.

    2a. Se establece la longitud de trabajo mediante el localizador apical y la conductometria radiográfica.
    2b. Para activar la irrigación utilizo EndoActivator, PUI, o de forma convencional con jeringa y aguja con tope con hipoclorito.
    2c. Como medicación intraconducto utilizaría hidróxido de calcio durante 1 semana.

    3. Utilizaría un cono de mayor calibre para que lograr ajuste apical. De no ser posible se intentará inducir la apexificacion, ya que se trata de un paciente joven, para su posterior obturación definitiva mediante la técnica de condensacion lateral.

    ResponderEliminar
  26. 1) La eliminación del material de obturación se puede realizar con:
    - instrumentos manuales (limas H por tracción, o limas K)
    - instrumentos rotatorios (protaper retratamiento)
    - solventes (xilol, eucaliptol)
    - calor

    2a) La medida de trabajo la establezco realizando la conductometría electrónica con el localizador apical y también con la conductrometría radiográfica.

    2b) La irrigación se puede realizar de forma manual con jeringa y aguja con tope utilizando hipoclorito, endoactivator o PUI.

    2c) Por la presencia de una fístula, utilizaría Hidróxido de calcio como medicación intraconducto por una semana.

    3) Por la amplitud del foramen, buscaría un cono principal con un correcto ajuste (en caso de no encontrarlo, haría una impresión apical). Luego obturaría con la técnica de condensación lateral para lograr un sellado tridimensional.

    ResponderEliminar
  27. 1. Como eliminarían el material de obturación?

    Como en la radiografía observo un conducto ancho (por que la pieza es un 21) y a eso le sumo que se ve una obturaci{on muy poco homogenea, podría intentar retirar el material de obturación con una técnica manual, por ejemplo con limas H.
    Gutman en su libro (Solucion de problemas en endodoncia, capitulo 9: solucion de problemas en la revisi{on de tratamientos previos de conductos radiculares), sugiere la siguiente tecnica:
    a) establecer el acceso a toda la camara pulpar.
    b)ensanchar la cara palatina dol conducto coronalmente 5mm, utilizando fresas de Gate-Glidden, creando asi una via mas recta para la retirada del material de obturación, en esta maniobra incluso ya estariamos retirando aprte de nuestra obturaci{on.
    c) con una lima H (o en caso de no contar con estas también podria usasrse una lima k de calibre 45 o superior) enroscamos el material de obturación. Se vemos que se nos complica un poco, con un porta agujas agarrado de la lima podemos tirar para reducir el deslizamiento.
    d) en caso de no retirar todo el material de una sola vez, podemos cambiar de insturmento utilizando un calibre mayor para intentar retirar el material residualq ue se encuentra dentro del conducto.

    Una segunda t{ecnica que podemos utilizar si la primera nos fracasa, es utilizar un disolvente para reblandecer la gutapercha: en la clinica nosotros utilizamos xilol, pero al bibliografia también habla de cloroformo o eucaliptol. Con limas de menos calibre vamos permeabilizando el condcuto, nunca olvidarnos de irrigar el conducto, con mucho cuidado para que el material no se extravase a la zona perirradicular.

    Una tercer técnica es utilizar el sistema proTaper de Retratamiento, según las especificaciones del fabricante.

    2. Estrategias para limpiar conformar un conducto tan amplio:

    2a. Como establecer la medida de trabajo?
    Para establecer la medida de trabajo en este caso, utilizaré un localizador apical, dado que mi foramen es bastante amplio. Pero jamás tengo que olvidarme de acompañar esta conductometria electrónica con una conductometria radiográfica.

    2b. Como activar la irrigación?
    La forma mas básica de "activar" la irrigacoión si no contamos con instrumentos de ultima generación, es no olvidar mover nuestra aguja 25g1 en sentido apicocoronal constantemente.
    Otro instrumento que podemos utilizar es un ultrasonido como el utilizado en periodoncia, pero con una punta adecuada, auqneu no es el procedimiento ideal.
    Lugo encontramos instrumentos que estan especialmente diseñados para realizar este trabajo, como el Navitip FX, F File, o el Endoactivator (Soares, Goldberg, endodoncia: tecnicas y fundamentos, capitulo 10)

    2c. Utilizo medicación intraconducto? Cual? por cuanto tiempo?
    La medicación intraconducto la utilizo en caso de mi conducto luego de la limpieza y conformación este sintomático, es decir que al secar con conos de papel, note supuración o sangrado. En este caso al presentar una fístula es recomendable también administrar una medicación intraconducto entre sesiones.
    Los fármacos utilizados pueden ser varios, según el caso (Soares, Goldberg, endodoncia: tecnicas y fundamentos, capitulo 10). En nuestro caso utilizaría hidroxido de calcio puro, dado que es un conducto amplio y puedo aplicarse de manera más cómoda, y además que una de sus propiedades es estimular o crean las condiciones favorables para la reparación hística. su tiempo de acción es superior a los 7 días con lo cual lo dejaria en el conducto al menos una semana.
    En caso de necesitar una medicación intraconducto que tarde menos en ejercer su acción, podría elegir el paramonoclorofeno alcanforado ( puede permanezca entre 1 a 5 días)

    Teniendo en cuenta la amplitud del foramen como y con que obturarían este conducto?
    En cuanto a la obturación utilizaría una técnica de impresiíon apical para adaptar mi cono a ese amplio foramen. Lo complementaria con un sellado como el AH26.


    Stefanía Leber

    ResponderEliminar
  28. 1) Para la eliminacion del materias se puede utilizar instrumental manual como ser limas H, instrumental rotatorio, xilol o cloroformo.
    2)a) la longitud de trabajo lo obtengo a traves de la conductometria electronica y radiografica
    2)b) irrigacion la activo con un endoactivador o con una jeringa con hipoclorito
    2)c) utilizaria hidroxido de calcio por una semana como medicacion intraconducto
    3) si no encuentro un cono que ajuste y adapte bien en apical se puede tomar una impresion con calor, por ejemplo,del conducto para posteriormente adaptar un cono
    Luego se obtura con la tecnica de condensacion lateral o hibrida.

    ResponderEliminar
  29. 1. Eliminaría el material de obturación con una lima K de bajo calibre, ingresando contra la pared y enroscando suavemente, intentando enganchar la gutapercha para luego traccionarlo para afuera, asi sacando la mayor cantidad posible. Si se dificulta penetrar el material, se puede utilizar solventes como xilol o cloroformo. Las limas H son de mucha ayuda también para sacar excesos de material.

    2. a) La medida de trabajo se tomaría con una aproximación radiográfica y luego con la conductometría electrónica. Se tiene que permeabilizar el conducto, con una buena instrumentacion y buena irrigación, eliminando todo el detritus y restos de material de obturacion y evitando obstrucciones indeseadas.
    b) El sistema de conductos necesita estar libre de todo material organico e inorganico (o lo mas bajo posible). Para poder lograr esto, se puede instrumentar con diferentes técnicas, como el EndoActivator, utilizando una punta flexible y ultrasonido para poder agitar soluciones como de EDTAC (para remocion de material inorganico, ya que es secuestrante de iones de calcio) por 60 segundos, y luego con Hipoclorito para la remoción de restos orgánicos e inactivar el EDTAC (30 segundos minimo).
    c) No es necesario hacer un tratamiento medicamentoso, ya que con una buena obturación y limpieza del sistema de conductos, el sistema inmune mismo del paciente se encargaría de reparar los tejidos infectados al disminuir la carga microbiana. La edad del paciente favorece también a la reparación y regeneración rapida de tejidos. La fistula va a fistulizar por la zona de menor resistencia, drenando asi el contenido purulento. Se puede recomendar buches de agua caliente para acelerar este proceso de drenaje.

    3) En un conducto ya tratado con un foramen apical muy amplio, sin "stop" apical, se podría hacer un tapón con agregado de trióxido mineral (MTA) en la zona apical para luego obturar, o si hay un foramen amplio pero con un stop notable, se podría hacer una adaptación de la gutapercha con diferentes técnicas (calor, impresión apical, etc) para que haya un buen sellado tridimensional. La obturación posterior puede ser con metodo de condensación lateral o híbrida (si es con la gutapercha termoplastica, se llena todo directamente).

    Miguel Angel Zhang Dou

    ResponderEliminar
  30. 1. Eliminaría el material de obturación con instrumental manual (limas H), rotatorio (ProTaper Retratamiento) o xilol.
    2. La limpieza y conformación del conducto la haremos con metodos mecanizados y manuales con irrigación de hipoclorito
    2.a. Para la longitud de trabajo nos valemos del localizador electronico y la conductometría radiográfica.
    2.b. La irrigación se activa con endoactivador.
    2.c. La medicacion a utilizar sera el paramonoclorofenol durante 5 días.
    3. Para la obturacion del conducto podemos realizar la tecnica de impresion apical y asi obtener un buen sellado. y luego haremos la condensacion lateral.

    Florencia Lopez Siroti

    ResponderEliminar
  31. 1. Se puede hacer con instrumental mecanizado (protaper retratamiento) o manual limas H y xilol o eucaliptol
    2.a conduxtometria electrónica o radiografica en casos de de retratamiento muchas el conducto queda poco permeable y se complica hacer la conductometeia electrónica
    2b la irrigacion se puede activar cln endo activador PUI.
    2c.se puede colocar hidróxido de calcio durante una semana
    3.por la amplitud del foramen pondría un como dr mayor calibre sino consigo ajuste apixal podría hacer la apexificacion con Mta.

    ResponderEliminar
  32. 1. Se puede hacer con instrumental mecanizado (protaper retratamiento) o manual limas H y xilol o eucaliptol
    2.a conduxtometria electrónica o radiografica en casos de de retratamiento muchas el conducto queda poco permeable y se complica hacer la conductometeia electrónica
    2b la irrigacion se puede activar cln endo activador PUI.
    2c.se puede colocar hidróxido de calcio durante una semana
    3.por la amplitud del foramen pondría un como dr mayor calibre sino consigo ajuste apixal podría hacer la apexificacion con Mta.

    ResponderEliminar